Endurecen penas en venta de bebidas alcohólicas

Establecen pena de prisión y multa a quien cometa alguno de los ilícitos.

|
Hasta el momento no han sancionado a algún establecimiento. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de esta semana, en Quintana Roo se impondrá una pena de seis meses a un año de prisión a quien venda o distribuya de manera ilícita bebidas alcohólicas sin licencia o lo haga fuera de los horarios permitidos.

Esta sanción se duplicará cuando la venta o distribución de este tipo de bebidas se realice a menores de edad, sin importar si la comercialización se da en los horarios y establecimientos permitidos.

También te puede interesar: ¡Con las manos en la cerveza! Detienen a mujer por violar la Ley Seca

Además de la pena de prisión, se estableció una multa de 50 a 200 días de multa a quien cometa dichos ilícitos, es decir, a quien sea hallado responsable de estos delitos deberá pagar entre cuatro mil 224 y 16 mil 898 pesos, de acuerdo con el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tasada en 84.49 pesos.

El nuevo delito y sus penas entraron en vigor en Quintana Roo, luego de que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas aprobadas por el Congreso Local al Código Penal, donde se agregó el capítulo VIII sobre la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas, en el artículo 220 sexies.

Con este cambio, aquel que denuncie estas actividades podrá recurrir ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual tendrá que investigar los presuntos ilícitos.

Según información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la Zona Norte, en Cancún hay 40 inspectores para verificar que los comercios respeten sus horarios como lo establece la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Quintana Roo.

Se estima que cada inspector visita, notifica o inspecciona al menos 12 establecimientos por día y, en fines de semana la consigna es vigilar que no se venda alcohol a menores de edad.

Con este cambio en la ley, no sólo Sefiplan podrá sancionar de manera administrativa –con penas que van desde multas hasta el retiro de las licencias–, sino que ahora será la Fiscalía General del Estado la que intervenga para sancionar ese delito.

Aunque tanto la Dirección de Fiscalización del municipio de Benito Juárez y la Sefiplan realizan sus operativos de manera independiente, hasta el momento ambas instancias reportan que no han sancionado a algún establecimiento ni por vender o distribuir bebidas alcohólicas sin licencia o fuera de los horarios o por despachar dichos productos a menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton