Liberan a más de mil 300 crías de tortuga en Cancún

Se ha logrado proteger dos mil 221 nidos con 265 mil 387 huevos en lo que va de la temporada.

|
Señalan que una de cada mil crías liberadas llega a la etapa adulta. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de mil 356 crías de tortuga han sido liberadas en el mar, en lo que va del período de anidación 2019, como parte de los esfuerzos de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez que impulsa el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

Durante los últimos 80 días, al menos seis supervisores y 18 alumnos de servicio social han realizado patrullajes en 12 kilómetros de playa en Cancún para la atención a hembras, trasplante de nidadas a corrales de protección, eclosión de crías, entre otras acciones de rescate.

También te puede interesar: Reduce a la mitad anidación de tortugas en Mahahual

La importancia del programa radica en el hecho de que la zona registra gran afluencia turística, además de tractores que diariamente limpian las playas provocando que se compacte la arena.

De acuerdo con los reportes preliminares, como parte de los primeros resultados se han protegido dos mil 221 nidos con 265 mil 387 huevos y liberado a mil 356 crías.

Cabe destacar que después de la fecundación de los huevos, en un lapso de una a dos semanas las tortugas arriban a las playas para realizar su proceso de desove. Un solo organismo puede desovar de tres a cinco veces por temporada en intervalos de dos semanas.

La duración del procedimiento de anidación depende de la especie: las tortugas más grandes (blanca y laúd) duran de una a cuatro horas, mientras que las más pequeñas (caguama y carey) duran de 45 minutos a una hora.

De acuerdo con las estadísticas, una de cada mil crías liberadas llega a la etapa adulta, de ahí la importancia del programa que desarrolla actividades de protección para contribuir en el aumento de las poblaciones de las tortugas marinas.

Los esfuerzos son apoyados por los dueños de hoteles, casa habitación, villas, condominios ubicados a lo largo de la línea de la costa, quienes apoyan con la colocación de un corral de protección, con base en la NOM-162-SEMARNAT-2012, enfrente de su hotel en la parte de playa, y cumpliendo con las lineamientos estipulados en el oficio de temporada.

Según el artículo 420 del Código Penal Federal es un delito federal el extraer, vender, comprar o consumir huevos y carne de tortugas marinas, el cual es sancionado con una pena de 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3,000 días multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton