Liberan a las 'tortuguitas' en Cozumel

De mayo a noviembre se tiene el proceso de anidación y eclosión de los quelonios en la isla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Cozumel en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, llevó a cabo una actividad de liberación de crías de tortuga, en la que participaron alrededor de 180 trabajadores del Gobierno Municipal con sus familias.

De acuerdo con el comunicado, en la playa Punta Morena, el Oficial Mayor, Manuel Cota Becerra, explicó que es encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, organizar actividades sociales y educativas para impulsar la armonía entre los colaboradores, así como ofrecer programas en los que puedan convivir con sus familiares y fomentar el cuidado de la biodiversidad de la isla.

También te puede interesar: Eligen a Q. Roo para monitorear la conservación de las tortugas

Mencionó que para llevar a cabo esta actividad se contó con la importante colaboración de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, así como con el apoyo de la empresa Unión de Permisionarios (Uniper) de Cozumel, que amablemente prestó sus unidades para trasladar a las personas hasta la zona de playa.

Temporada de anidación

Previo a la liberación de las crías del quelonio, Lemuel Mena Vega, de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, dio una detallada explicación del ciclo de vida de la tortuga marina, en especial de la etapa que corresponde a las costas de la Isla de Cozumel, en la que de mayo a noviembre tiene el proceso de anidación y eclosión de los quelonios.

Por último, resaltó la importancia de adoptar la cultura de la conservación a través de acciones como la limpieza de playas, evitar mover las estacas marcadas, no llevar mascotas a las playas y reportar cualquier anomalía que observen con respecto a este tema, al personal de ecología.

En esta actividad se liberaron alrededor de 500 crías de tortuga marina de la especie "verde" (Chelonia mydas), las cuales fueron alentadas por las personas para que alcancen el área de playa, y con ello, inicien su etapa de crecimiento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton