Liberan a ‘Larry’, famoso cocodrilo de Chetumal, tras recuperarse de sus heridas
El reptil fue instalado en una zona lejos del contacto humano para evitar que vuelva a ser lastimado.
El icónico cocodrilo ‘Larry’, que frecuenta las tardes de la 'Fuente del Pescador' en Chetumal, fue liberado luego que el pasado 24 de julio fuere atendido por poseer graves lesiones en su cabeza.
El reptil fue sometido a un tratamiento médico por veterinarios especialistas, quienes descubrieron múltiples heridas causadas por seres humanos.
Tras recibir la atención necesaria durante casi una semana, se informó que ‘Larry’ se encuentra en buen estado de salud y no está en peligro.
Sin embargo, debido a su estatus de especie sujeta a protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010, la autoridad federal tomó la decisión de liberarlo en otra zona alejada del contacto humano y más seguro para el cocodrilo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en colaboración con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo (Ibanqroo), el Jardín Zoológico Payo Obispo y expertos en el manejo de reptiles, llevaron a cabo la exitosa liberación del reptil en su hábitat natural.
Desde estas instituciones, se hizo un llamado a la ciudadanía para que no alimente a la fauna silvestre, ya que esta acción puede causar daños a su salud y, en ocasiones, provocar ataques hacia los humanos o entre los propios animales al estar familiarizados con la presencia humana.
Respetar y proteger a la fauna silvestre es esencial para asegurar su conservación. Los expertos recalcaron que brindar alimentos a animales salvajes puede generar dependencia y afectar su habilidad para sobrevivir en su entorno natural.
Con la colaboración de la comunidad y un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades y expertos en conservación, se espera que ‘Larry’ y otras especies puedan seguir compartiendo su hogar con los seres humanos en armonía y seguridad.
La liberación de ‘Larry’ deja un antecedente en la protección de la vida silvestre de Chetumal, y sirve como recordatorio para que todos seamos responsables y respetuosos con el entorno natural que nos rodea.
TE PUEDE INTERESAR: