'Libran la ley' artesanas chiapanecas, ahora venderán en un parque

Antes recorrían las playas para vender sus productos pero lo hacían sin permiso.

|
La actividad que realizan las vendedoras se vuelve atractivo para el turismo que busca comprar artesanías autóctonas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será a partir de mañana cuando un grupo de vendedoras de artesanías hagan uso de las instalaciones del parque Leona Vicario, debido a que anteriormente recorrían las playas para ofrecer sus productos, actividad que realizaban sin permisos.

Estas vendedoras, en su mayoría mujeres, son originarias del Estado de Chiapas y una de las principales razones para su reubicación es que anteriormente vendían sin permiso y los inspectores municipales cuando  llegaban pedirles sus documentos, hubo en varios momentos, conatos de pleitos.

De acuerdo con Javier Zetina Zavala, director de Fiscalización y Cobranza, son alrededor de 40 las vendedoras que ocuparán ese espacio, quienes lo harán sin ningún costo al respecto ya que es el Ayuntamiento el cual está dando tolerancia a estas comerciantes.

También te puede interesar: Hoteles costeros desafían a las autoridades locales

“Se ha llegado a ese acuerdo, ya únicamente faltaría ultimar ciertos detalles, como saber en qué horarios podrían comerciar sus productos; ha habido cierta aceptación por parte de las dirigentes de estas vendedoras”, expresó Zetina Zavala.

En este sentido, el titular de la dependencia municipal, mencionó que desde que el Ayuntamiento detectó que había esta problemática, se dieron a la tarea de buscar la conciliación con estas vendedoras, y así poder generar un dialogo que  comenzó desde hace dos semanas.

Llegan a enfrentamientos 

Dichas mujeres,  en su momento mencionaron que eran acosadas de forma reiterada por los inspectores, incluso en los momentos de supervisión de las playas por parte de los representantes del Ayuntamiento, se llegó a forcejeos que uno de los empleados municipales casi pierde un dedo producto de la acción al intentar decomisar los productos de ellas.

Javier Zetina dijo que este sería el reacomodo de vendedores más relevantes de la administración, pues reconoció que la actividad que realizan también se vuelve atractivo para el turismo que busca comprar artesanías autóctonas.

Asimismo comentó que por el momento no hay permisos para vendedores ambulantes para practicar el comercio en la zona federal marítimo terrestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton