Policías implicados en la represión a feministas del 9N continúan libres

Integrantes del Comité de Víctimas del 9N comentaron que la juez declaró no tener los elementos para retener al policía.

|
(Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta el momento, continúan libres los tres policías del Mando Único que fueron señalados como participantes en la represión del 9 de noviembre de 2020 en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Integrantes del Comité de Víctimas del 9N comentaron que la juez declaró no tener los elementos para retener al policía que se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, por la deficiencia de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El policía que acudió, fue por abuso de autoridad, el cual no está considerado como delito grave y no alcanza la prisión preventiva oficiosa. No es que la jueza no haya querido retenerlo, sino que el delito no es grave y no hay elementos suficientes porque la Fiscalía no ha armado las pruebas  para aumentar la gravedad de lo hecho”, explicó una de las víctimas que prefirió omitir su nombre.

“De hecho, se suponía que esos tres elementos habían salido positivos en la prueba de rodizonato de sodio (prueba Harrison, técnica que sirve para detectar elementos provenientes del uso de arma de fuego), pero ahora que no, que ahora son sólo dos, según el expediente”, agregó la entrevistada. 

Represión 9N: policías implicados continúan libres

Sin embargo, la jueza determinó en la audiencia celebrada el pasado jueves, que este agente debe ser suspendido durante el tiempo que dure el proceso, por lo que no podrá cobrar en la Secretaría de Seguridad Pública. 

Por su parte, Wendy Galarza, quien también forma parte del Comité de Víctimas del 9N, señaló que este agente enfrentará el proceso en libertad, solamente presentándose a la prisión para firmar y garantizar que no se haya dado a la fuga.

“Y, efectivamente, a los dos días salió libre este policía. Por lo que escuché de la juez, no precisamente la resolución viola nuestros derechos humanos, sino que viene desde una investigación deficiente de la Fiscalía, la cual no aportó las pruebas suficientes contra el policía para corroborar que realmente haya disparado en contra de los manifestantes”.

También te puede interesar: 

‘Red Down México’ anuncia jornada de valoración pediátrica en Cancún

Protestan vendedores contra presuntas extorsiones de policías en Cancún

Taxistas del aeropuerto de Cancún pelean por pasaje frente a turistas

Lo más leído

skeleton





skeleton