18 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

¿Quieres abrir un negocio? Tienes que hacer todo esto

Para contar con la licencia de funcionamiento municipal se necesita hacer antes otros trámites.

Para renovar la licencia de funcionamiento municipal en Cancún, los empresarios invierten al menos 20 días. (Luis Soto/SIPSE)
Para renovar la licencia de funcionamiento municipal en Cancún, los empresarios invierten al menos 20 días. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Quieres abrir un negocio? Tienes que hacer todo estoCompartir en Twiiter ¿Quieres abrir un negocio? Tienes que hacer todo esto

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Cada año el sector empresarial debe invertir al menos 20 días en tramitar la renovación de licencia de funcionamiento para operar un negocio en Benito Juárez, además de que aquellos que hacen el trámite por primera vez deben pagar  como mínimo el derecho a la recolección de cinco kilos de basura, aunque todavía no exista el negocio.

Además de lo engorroso que es el trámite, de manera anual se tiene que hacer el pago de basura y un curso sobre prevención y combate de incendios y de primeros auxilios, mencionó Rafael Ortega Ramírez,  vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur)

Por ahora el Ayuntamiento cuenta con la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en la que ayudan a realizar los trámites en un solo lugar, y aun así el tiempo es tardado. 

También te puede interesar: Ocho de cada 10 personas buscan tener su negocio

“Dependiendo del tipo de negocio va aumentando lo complicado, y el sector no entiende por qué cada año se deben realizar los mismos trámites”, mencionó Ortega Ramírez. 

Actualmente tenemos un problema, en el que las personas no obtienen sus licencias de funcionamiento cuando en los locales comerciales tienen adeudos, ya que señalan que existe un deudor solidario, algo que no debería ser. 

En el tema del pago por basura, es necesario que se respete el pesaje del mismo para que se cobre una suma por lo que realmente se tiene de basura, no que actualmente son cinco kilos diarios como mínimo aunque no se generen

Por cada kilo se cobra 1.50 pesos, lo que al final del año sería mil 800 pesos, aunque va en incremento dependiendo del giro de negocio, ya que no es lo mismo que genera una estética a un restaurante. 

De acuerdo con los requisitos que señala el Ayuntamiento Benito Juárez para obtener la licencia de funcionamiento se debe: 

  • contar antes con el alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 
  • realizar el alta en el padrón municipal de contribuyentes, 
  • hacer el pago de residuos sólidos, 
  • el pago de predial, 
  • la anuencia de Protección Civil y 
  • contar con la constancia de uso de suelo.  

Para la Canaco Servytur el trámite engorroso debería ser sólo en la primera vez, posteriormente los requisitos deben disminuir. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios