Para ser policía primero habrá que ser licenciado

Los egresados de esta carrera podrán ocupar las vacantes que haya en las corporaciones de seguridad pública.

|
A partir del próximo año será obligatorio que en todo el país se imparta la licenciatura en Seguridad Pública. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por disposición nacional, a partir del próximo año en todas las entidades federativas se deberá impartir la licenciatura de Seguridad Pública y los egresados podrán cubrir las vacantes que dispongan los cuerpos de seguridad. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a partir del próximo año será obligatorio que cada uno de los estados de la República Mexicana impartan la carrera de Seguridad Pública con los lineamientos marcados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y las adecuaciones de las corporaciones policiacas, informó Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP) en Quintana Roo. 

Para ello, las autoridades de la SESP y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) trabajan en la modificación de algunos parámetros del plan de estudios de la carrera en mención, a fin de cumplir con esta actividad. 

También te puede interesar: Aumentan las denuncias en contra de policías

“Se le están haciendo algunas modificaciones a la malla curricular por algunas especificaciones que se requieren para Seguridad Pública y se está en pláticas con la universidad. Sin embargo, estábamos en esa disyuntiva si la hacíamos en la academia o en la universidad, pero decidimos que sean en esa casa de estudios y que ésta a su vez la implemente en la zona norte”, comentó. 

Esto es porque los egresados ya podrán cubrir, si pasan los exámenes de confiabilidad, las vacantes que tengan los cuerpos de seguridad

El entrevistado confía en que el próximo ciclo escolar empiecen con este nuevo plan curricular, incluso la licenciatura se abra en la zona norte del estado, ya que la demanda en materia de Seguridad Pública crece en la misma medida que la población. 

Déficit de elementos

Reconoció que actualmente el estado tiene un déficit de mil elementos, plazas que aún están disponibles, tanto para la Policía Estatal Preventiva como para la Policía Rural y que no han podido ser cubiertas porque los interesados no pasan los exámenes de confiabilidad a los que son sometidos. 

Mercader Rodríguez dijo que los resultados de esta nueva disposición pudieran verse en un periodo de tres a cuatro años, ya que al momento de llegar a la etapa del “tronco común” de la carrera buscarán que los jóvenes interesados presenten los exámenes de confiabilidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton