Iniciará en diciembre licitación para Tren Maya

El equipo del presidente electo señaló a través de un comunicado las fechas programadas.
|
Las licitaciones también contemplan rehabilitar el tramo que va de Mérida a Valladolid. (Vanguardia)
Las licitaciones también contemplan rehabilitar el tramo que va de Mérida a Valladolid. (Vanguardia)

Agencia
RIVIERA MAYA.- Las licitaciones para elaborar el proyecto del Tren Maya y rehabilitar por completo el tramo que va de Mérida a Valladolid, iniciará a principios de diciembre, así lo informó el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a Vanguardia, en un comunicado, indicó que durante los primeros días de diciembre, también arrancarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios, y una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

También te puede interesar: Tren Maya tendrá MIA y medidas de mitigación

 “No se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios”, explica el documento.

El equipo del tabasqueño agregó que se incorporarán medidas para mejorar la calidad y acceso de los servicios de transporte interurbano en la región, así como para abatir emisiones contaminantes, mitigar el cambio climático, reducir la congestión vial, evitar accidentes a lo largo de su recorrido y asegurar el equilibrio hídrico en su área de influencia.

Entre las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona están: elaborar Manifestaciones de Impacto Ambiental, reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal, impulsar un ordenamiento ecológico territorial y construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región.

Los días 24 y 25 de noviembre, se realizará la segunda consulta ciudadana, para decidir la viabilidad de diez proyectos estratégicos, entre ellos el Tren Maya, la construcción de una nueva refinería en Tabasco, entre otros más.