Limpian área de crecimiento de manglares en Laguna Manatí de Cancún
El área que se busca liberar de basura y flora exótica abarca casi 100 metros lineales.
Los brotes de manglar plantados durante este año en la Laguna Manatí recibieron mantenimiento, para liberar su área de crecimiento de flora exótica y desechos que impiden el pleno funcionamiento del área natural protegida.
Alrededor de 60 de 300 plantas de manglar rojo, blanco y botoncillo de la reserva lagunar fueron intervenidas ayer por voluntarios, para limpiarlos de basura y de ramas de árboles exóticos, donde mayormente es el almendro, que desplaza al manglar por competir por la zona de crecimiento.
Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, comentó que el área que se busca liberar de basura y flora exótica abarca casi 100 metros lineales, y es donde también la organización ha plantado los manglares.
“No sobreviven todos. Debemos haber perdido unos 10, la verdad porque no todos sobreviven. Hay unos dos que murieron porque la gente tira piedras encima y basura. El almendro no lo matan (a los manglares) directamente, pero toman el espacio”, lamentó.
El entrevistado agregó que ayer se retiraron aproximadamente 40 ejemplares de almendro, de tamaños menores a los 30 centímetros, junto con cinco kilos de basura.
“En dos semanas se puede tener un almendro de 30 centímetros, debido a que crecen rápidamente”, resaltó.
Ante esto, Hautenne aclaró que deshacerse de todo el almendro que falta en la laguna Manatí, es un trabajo que puede tomar varios años, pero también requiere de un trabajo permanente para que no prolifere.
Por lo tanto, para enfrentar la flora exótica se pretenden hacer al menos dos actividades al mes, aunque la alternativa para terminar con el crecimiento del almendro es talar los árboles más grandes.
“La fruta del almendro se cae encima de ellos (los manglares) y cubre un poco la superficie. No deberían estar acá, porque el problema es que si van a querer crecer, y eso es tomar el espacio de los manglares”, explicó.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que desde noviembre del 2023 comenzó la siembra de manglares en el perímetro de la laguna Manatí.
Según información de la asociación Blue Religion, desde finales del 2023 hasta ayer, se han hecho un estimado de siete actividades de cuidado de manglares, y en cada una se han retirado de 30 a 40 ejemplares de manglares, pero hasta el momento se registran 300 ejemplares removidos de almendro.