Limpian Malecón Tajamar de Cancún: sacan 70 costales de desechos
Indican que se limpiaron 5.46 kilómetros a nivel terrestre y 1.42 kilómetros de espejo de agua.
Cientos de kilos de desechos sólidos y cacharros fueron sacados ayer de la vegetación de Malecón Tajamar, en una limpieza que fue de las más grande del 2023, aunque no fue suficiente para limpiar toda la basura.
Alrededor de las 08:00 horas de ayer, más de 800 voluntarios de más 15 dependencias, asociaciones y organizaciones del sector privado, limpiaron el perímetro de Malecón Tajamar, y sacaron más de 70 costales de desechos como plástico, PET, unicel, vidrio, no reciclables, latas de aluminio, y cubrebocas.
Entre los restos más grandes había tubos, llantas, madera, restos de electrodomésticos, y una lona.
En este sitio se limpió un estimado de más de cuatro kilómetros lineales con más de 10 equipos de personas, quienes por más de dos horas se adentraron al manglar.
A menos de un metro de profundidad en el manglar se encontraron diversos tipos de residuos, principalmente plásticos, unicel y botellas de vidrio, pero a más de dos metros de profundidad se detectaron más residuos, a los cuales no se pudo acceder del todo.
Lo anterior debido a la frondosa vegetación, rejas, y cuerpos de agua dónde habitan cocodrilos.
Por otra parte, la laguna Nichupté también fue recorrida, y en la orilla con el malecón Tajamar se hallaron mayormente botellas de vidrio.
De acuerdo con información de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta zona de Cancún es importante porque alberga más de 50 especies de flora y fauna, entre las que se incluyen más de 10 protegidas por la NOM 059 Semarnat 2010, como los cocodrilos, mangle rojo, blanco y botoncillo.
Además, es el lugar de reposo, refugio y alimentación de al menos 40 especies de aves locales y migratorias.
Las especies de animales son vulneradas por los residuos debido a que los confunden con comida, y al ingerirlos resultan mortalmente tóxicos.
Pero, a pesar de que es un lugar disponible para el público, casi no tiene vigilancia, por lo que es fácil adentrarse en la zona y abandonar residuos.
"Desde el Ayuntamiento trabajamos todos los días para mantener limpia esta ciudad, pero no podemos solos, requerimos de las y los benitojuaresnses, por eso los invito unir esfuerzos y ser ciudadanos responsables con nuestro medio ambiente, con nuestro entorno y con nuestra ciudad; hoy Cancún nos Une, trabajando en equipo y contribuyendo con el medio ambiente", dijo Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.
En el evento participaron dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección de Ecología, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, Bomberos, la Dirección de Servicios Públicos, y asociaciones como Ecocaribe o los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
En total se limpiaron 5.46 kilómetros a nivel terrestre y 1.42 kilómetros de espejo de agua.