Invitan a jornada de limpieza ¡en kayak!

Será para retirar los residuos que contaminan los cuerpos lagunares de Raudales y Luis Echeverría.

|
Un grupo de personas voluntarias se organiza para limpiar dos lagunas que son Santuario del Manatí, al sur de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo sábado un grupo de ciudadanos realizará limpieza y recolección de desechos en las comunidades de Raudales y Luis Echeverría para la conservación de los cuerpos lagunares, flora y fauna.

David Martínez Sánchez, empresario de Bacalar y promotor de iniciativas de cuidado ambiental, explicó que este 16 de marzo se acudirá con un grupo de al menos 22 jóvenes, así como voluntarios que se sumen a la campaña de limpieza, para levantar la mayor cantidad de desechos en los cuerpos lagunares de esas dos comunidades del municipio de Othón P. Blanco; el pasado 6 de marzo estuvieron en Xcalak, donde retiraron plásticos, sargazo, botellas de vidrio, principalmente, de la zona de playas.

También te puede interesar: De esta forma puedes ayudar a la naturaleza y visitar Isla Contoy

Señaló que desde hace algunos años se ha dedicado a convocar a la ciudadanía para realizar actividades a favor del cuidado del medio ambiente, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Las dos localidades que se va a limpiar este fin de semana, son consideradas como Santuario del Manatí y los desechos que se puede encontrar en el agua contaminan su hábitat natural.

Son alrededor de 200 ejemplares de manatí que nadan libremente por las aguas de Raudales y Luis Echeverría, por ello pretenden recorrer la Bahía en busca de residuos sólidos, para recogerlos.

¿Dónde será el punto de encuentro?

Sánchez Martínez, explicó que el punto de reunión será en Bacalar, en Green Monkey Hostel, se tiene programado salir desde ese lugar a las 7:00 horas; la unidad móvil cuenta con espacio para 22 personas, que serán trasladadas hasta las zonas a limpiar.

Además del transporte, se les brinda a los voluntarios alimentación e incluso hospedaje, posterior a la jornada.

Los trabajos de limpieza incluyen recorrer parte de la costa en kayac, para la búsqueda de plásticos, bolsas de nylon, envases de productos químicos, es decir los no biodegradables, pues al no desintegrarse afectan más el equilibrio ecológico.

De ser necesario se solicita la participación de los jóvenes y adultos de las comunidades a visitar, para que sea mayor cantidad de residuos que se recoja.

Lo más leído

skeleton





skeleton