Activistas barren con vidrio, plástico y llantas en manglar de Mahahual
Ambientalistas limpiaron la zona de mangle en Punta Herrera, en la Gran Costa Maya.
Un grupo de integrantes de organizaciones en pro del medio ambiente y voluntarios de Mahahual, retiraron más de 300 kilos de residuos en una zona de mangle en Punta Herradura, en la Gran Costa Maya.
Ana del Pilar Antillanca Oliva, representante “Menos Plástico es Fantástico en Mahahual A.C.”, dijo que la jornada se realizó gracias a la participación de voluntarios e integrantes de la organización internacional Tide Ocean Material.
Indicó que los residuos que se retiraron son vidrio, plástico y hasta llantas en desuso; y a pesar de que las jornadas de limpieza no son nada fáciles, todo vale la pena porque por mucha o poca basura que se recolecta significa mucho para preservar el mangle y en general todo el entorno de Mahahual.
Antillanca Oliva expresó que los residuos recogidos de la zona de mangle son clasificados, pesados y distribuidos a las áreas de acopio para darles un nuevo uso y evitar que vayan al tiradero a cielo abierto.
Agregó que el manglar no es vertedero, e invitó a la ciudadanía en general a llevar los residuos al centro de acopio con el que cuenta la organización en Mahahual, ubicado a 230 metros de la alcaldía del poblado, todos los miércoles de 3:00 de la tarde a 6:00 de la tarde.
‘Menos Plástico es Fantástico en Mahahual’ es una asociación civil que busca disminuir el problema del consumo desmedido por plásticos, cuenta con diversos proyectos, entre ellos el campamento tortuguero Sandy Turtle.
Manglar: barrera natural contra los huracanes
Precisó que los manglares crean ecosistemas que funcionan como purificadores de agua y aire, y entre los beneficios y servicios que aporta al entorno se encuentra su gran capacidad para captar dióxido de carbono de la atmósfera, además de proporcionar una barrera natural que protege la costa contra huracanes, inundaciones y otros fenómenos naturales.
Además de purificar el océano y filtrar el agua para especies marinas como corales y praderas marinas, así como actuar como criaderos para peces y corales, y también son hogar de moluscos y crustáceos.
Del mismo modo, las hojas del mangle se descomponen para dar alimento a peces pequeños, que a la vez, son el bocado de otras especies más grandes.