Línea 12 del Metro: La foto que Marcelo Ebrard quiere borrar esta noche

La estación Olivos de la línea 12 del Metro que colapsó hoy fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por estos personajes.

|
En la foto de Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, Carlos Slim y Felipe Calderón hacen el primer viaje de la Línea 12 del Metro de la CDMX, el 30 de octubre de 2012.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La obra emblemática del gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México continúa persiguiendo a la izquierda capitalina. Miguel Ángel Mancera hizo todo lo posible por deslindarse de ese proyecto que presentaba fallas estructurales.Su posición, incluso, provocó el exilio del hoy canciller sobre quien pesa, nuevamente, la sospecha de corrupción y tráfico de influencias.  La foto en que se ve le ve a él, junto a Felipe Calderón y Carlos Slim haciendo el primer viaje en la también conocida Línea Dorada no es pasajera. (Mira el video de ese momento al final de esta nota). 

La estructura que colapsó hoy en Tláhuac es parte de un proyecto de ampliación del sistema de transporte colectivo capitalino que tomó 4 años, del 23 de septiembre de 2008 al 20 de octubre de 2012. Su construcción estuvo enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. De ahí su denominación aúrea. 

La nueva vía de 26 kilómetros costó 24,000 millones de pesos que se gastaron en 20 estaciones, 3 correspondencias y 2 terminales que atraviesan las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán y Benito Juárez, Milpa Alta y Álvaro Obregón. 

La Estación Olivos, en Tláhuac, cuyo paso elevado se desplomó hoy, es la que recibe más pasajeros. Hasta el momento, se reportan 50 personas lesionadas y cero fallecimientos. 

Pero el principal damnificado de esta noche, sin duda, es Marcelo Ebrard, canciller del Gobierno de la Cuarta Transformación, quien el día de la inauguración de la Línea 12 agradeció todo el apoyo de la izquierda mexicana y del presidente Calderón para la conclusión de esta “obra nacional”.

“El día de hoy tenemos el orgullo de entregar al pueblo de la Ciudad de México una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo”, agregó. 

Pero los problemas no tardaron en aparecer.

Miguel Ángel Mancera, sucesor de Marcelo Ebrard, inició una investigación meticulosa del proyecto y retrasó la puesta en marcha de unos de sus tramos por “fallas” de construcción. Así inició un desencuentro entre ambos, mismo que llevó al hoy secretario de Relaciones Exteriores a un autoexilio en Francia. 

La Línea 12 fue construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom durante el gobierno de Marcelo Ebrard y los trenes diseñados y ensamblados por la española CAF; fue inaugurada de manera apresurada a finales de 2012, antes de que el hoy canciller dejara el cargo como jefe de gobierno.

En la foto de esta nota, distribuida por la Presidencia de la República, puede observarse a todos los protagonistas de un proyecto cuya opacidad no llegó a juicio y que hoy tiene a los habitantes de Tláhuac llenos de espanto. 

Marcelo Ebrard se pronuncia por el accidente de Metro

Lo más leído

skeleton





skeleton