Quintana Roo: Estas marcas de gel antibacterial podrían ser mortales

Toma tus precauciones y evita utilizar cualquier tipo de gel antibacterial, ya que algunos podrían causarte la muerte.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La población de Quintana Roo deberá abstenerse del uso de nueve marcas de gel antibacterial que contiene metanol, que puede causar hasta la muerte, luego de que la Secretaría de Salud federal emitiera una alerta nacional del riesgo que existe por esos productos.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo confirmó que a nivel nacional se emitió la alerta por las siguientes marcas:

  • Natcly
  • Tradicional Casa solar
  • Omega Nalle Clean
  • Nanoolflon
  • Clean 10
  • Naturals Ultra
  • Gel Heal
  • Alcohol Gel Farmacias Nevy
  • Protect Hands.

Por lo anterior, se prevé la verificación de establecimientos, principalmente farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia o puntos de venta de gel antibacterial para retirar esos productos, en caso que haya venta de estos mismos.

Los estudios que hizo la dependencia federal revelaron que esas nueve marcas de gel antibacterial contiene metanol en su fórmula y es altamente nocivo para la salud, por lo que lo mejor es no utilizarse, pues al ser inhalado o ingerido puede ser mortal.

Esas marcas son del Corporativo Industrial Natcly S.A. de C.V.; Patrice del Centro S.A. de C.V.; Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoolflon de México S.A. de C.V.; Alpha Químicos S.A. de C.V.; J. Marcos López González; José Fernando García Alfaro; Farmacias Nevy; Eskbiochem S.A. de C.V., respectivamente.

“Se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población”, informó la Cofepris.

Las tres recomendaciones que precisó la Comisión por esa alerta sanitaria son: adquirir sólo productos etiquetados y no en el mercado informal; quien use gel antibacterial y note reacciones en el cuerpo, debe suspender el uso y acudir al médico; hacer la denuncia sanitaria ante la Cofepris.

En el caso de Quintana Roo van aproximadamente 300 litros de sanitizante adulterado decomisados.

REACCIONES POR GEL ANTIBACTERIAL CON METANOL

Por inhalación:

Irrita las mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones, inconsciencia.

Por ingestión:

Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton