Buscan revertir los daños al manto freático

Es urgente revertir la contaminación que generan las colonias irregulares.

|
Los asentamientos carecen de infraestructura para la correcta disposición y el tratamiento de residuos biológicos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, dijo que aunque los asentamientos irregulares no sean significativos en relación la población total es urgente detener su crecimiento y revertir la contaminación que generan al manto freático y a la salud.

“Los asentamientos irregulares son costosos para la salud, pero además se les tienen que dar servicios en un lugar que no estaba planeado. Ahí hay gente que hacen fecalismos al aire libre o sumideros pero se tienen que ordenar para poder supervisar”, dijo Blanco Pajón.

También te puede interesar: Más de 60 millones de pesos para proyectos incompletos

Agregó que no hay una evidencia aún de que los residuos biológicos humanos que se generan en los asentamientos irregulares hayan causado enfermedades, pero mientras no se regularicen la salud humana está cada vez más amenazada porque esos desechos van al agua que se usa después para consumo.

En Solidaridad asentamientos irregulares como Jacinto Canek, In House y Las Torres entre un total de 17 que en 2014 fueron contabilizados por el Consejo Municipal del Población (Comupo) albergan a alrededor de 10 mil personas, que representan poco menos del 5% de los 210 mil habitantes que, oficialmente, se tienen registrados.

Ninguno de esos fraccionamientos cuenta con infraestructura para la correcta disposición y el tratamiento de residuos biológicos, por lo que para la Conagua es urgente que se sometan a un ordenamiento.

A ese fenómeno se suman las casas que en la zona urbana no están conectadas al drenaje y que usan letrinas, aunque ni Aguakan ni el ayuntamiento han dado una cifra real respecto al número de casos en esa situación que contribuyen, en menor medida, a la contaminación del manto freático.

No obstante la calidad del agua se considera que es óptima para el consumo humano, “CAPA le da el proceso de potabilizarla y clorarla para entregarla a la casa para el consumo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton