Llamadas falsas al 911 distraen para cometer delitos

El número de emergencias recibió más de 524 mil llamadas de enero a julio de este año.

|
El C4 en el municipio atiende hasta dos mil 500 llamadas diarias. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de dos mil llamadas de auxilio realizadas diariamente al 911 de Benito Juárez, corresponden a emergencias falsas, que se han convertido en distractores para la comisión de los delitos, de acuerdo con las autoridades.

De enero a julio de este año, el número de emergencias, recibió un total de 524 mil 888 llamadas al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en el municipio, que representan dos mil 500 diarias.

También te puede interesar: Operadores del 911 se capacitan sobre extorsión y secuestro

De ese total, el 82%, es decir, 430 mil 868 fueron improcedentes, lo que representan cerca de dos mil emergencias inexistentes.

Las cifras corresponden a llamadas de no emergencia, una llamada muda, broma de niños, llamada incompleta, insultos de adultos o llamada obscena; además de jóvenes y adultos jugando a una llamada de prueba.

Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Benito Juárez, aseguró que el tiempo de respuesta de la corporación en un llamado de emergencia que actualmente supera los 25 minutos se debe a esas falsas llamadas.

Para el jefe policiaco se trata de distractores que son utilizadas para poder delinquir, mientras que otras son únicamente bromas, por lo que hizo un llamado para que las personas dejen de utilizar de forma irresponsable el número de emergencias.

El número 911 comenzó a operar el 3 de octubre de 2016, controlado desde el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), donde llegan las llamadas auxilio y desde donde el personal hace las canalizaciones correspondientes.

En el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, reporta para los primeros siete meses del año, la atención de accidentes fortuitos, con mil 40 casos; accidentes vehiculares, con tres mil 709; mientras que las emergencias médicas alcanzaron tres mil 509.

En lo que respecta a las faltas administrativas, la cuenta fue de 15 mil 851, mientras que en los delitos del fuero común la cifra es de ocho mil 819 casos, en el fuero social están cinco mil 840 situaciones, hay 988 incendios reportados, así como mil 587 relacionados con Protección Civil, y en lo relacionado a otros fueron 52 mil 677.

Lo más leído

skeleton





skeleton