Llaman a extremar medidas higiénicas para prevenir conjuntivitis

La enfermedad suele presentarse mayormente en menores de cinco años de edad, especialmente en primavera o en temporadas de calor.

|
La conjuntivitis es uno de los padecimientos oftalmológicos más comunes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Narciso Pérez Bravo, subjefe de Jurisdicción Sanitaria Número 2, llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene para prevenir la conjuntivis, enfermedad concurrente que afecta a más del 40% de la población en general.

La falta de atención -advirtió el galeno- puede desencadenar complicaciones como ulceraciones corneales, superficiales y profundas, inflamación de tipo infeccioso en ojos, extirpación ocular, abscesos y ceguera.

La enfermedad suele presentarse mayormente en menores de cinco años de edad, especialmente en primavera o en temporadas de calor, explicó el también pediatra.

Dijo que es uno de los padecimientos oftalmológicos más comunes, pero también tratables, siempre y cuando los pacientes acaten las indicaciones médicas.

La patología, que se identifica por presentar una inflamación de la conjuntiva (el tejido que recubre el interior del párpado, el cual ayuda a mantener el globo ocular hidratado) puede ser causada por agentes de tipo alergénicos, bacterianos o virales, donde las primeras manifestaciones son enrojecimiento del ojo, lagrimeo constante, aumento de las secreciones o lagañas, comezón intensa y visión borrosa o nublada.

Pérez Bravo explicó que cuando más de un miembro de la familia padece la infección, debe ponerse énfasis en prevenir la diseminación, lo cual se logra mediante el lavado de manos así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.

La conjuntivitis bacteriana es contagiosa desde que aparecen los primeros síntomas hasta que cesa la secreción o se administra un tratamiento a base de antibiótico, agregó.

La presencia de mucho dolor, la imposibilidad de abrir los ojos, hinchazón significativa de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara, especialmente con fiebre, o si la persona no mejoría en cuatro a cinco días, debe ser motivo para contactar con el médico de forma inmediata, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton