Prueban en Quintana Roo pastilla para prevenir covid grave
Para ser elegible al ensayo clínico es necesario que los pacientes tengan más de 18 años, no estén vacunados y tener alguna condición agravante, como diabetes, hipertensión u obesidad.
El estado de Quintana Roo participa de los ensayos clínicos que se realizan a nivel internacional para la aprobación de un tratamiento que previene complicaciones en pacientes vulnerables que han dado positivo a Covid-19.
Victor Bohórquez López, director general de la Red OSMO de Investigación Clínica, explicó que en México son 10 centros que también están contribuyendo con el estudio del medicamento oral, del cual se tiene disponibles 20 dosis en el estado y que podrían ampliarse dependiendo de la demanda.
Para ser elegible al ensayo clínico es necesario que los pacientes tengan más de 18 años, no estén vacunados y tener alguna condición agravante, como diabetes, hipertensión u obesidad.
“Es un medicamento oral que ya está aprobado como uso de emergencia en Estados Unidos, por eso se está haciendo el ensayo clínico en México para que también se apruebe su aplicación”, dijo.
De acuerdo con el entrevistado, este fármaco está indicado durante los primeros cinco días después de la detección del virus en el organismo, y al ser una pastilla puede ser ingerido por el paciente desde la comodidad de su domicilio.
A nivel mundial la meta es alcanzar una fase de ensayo que incluya la participación de mil 500 personas, de las cuales 800 ya recibieron sus dosis correspondientes y permanecen en vigilancia médica para monitorear su evolución.
El centro de investigación clínica llevará a cabo la integración de voluntarios durante todo el mes, sin embargo, quienes se integren permanecerán en el ensayo durante dos meses más.
Asimismo, se espera que antes de que termine el mes, Red Osmo pueda iniciar otro protocolo para probar un medicamento de protección, cuyo objetivo es evitar que los familiares y personas que convivan con una persona positiva a Covid-19 se infecten.
“Después de un año ya se conoce más de la enfermedad y los laboratorios están investigando más y buscan tratamiento, vacuna, medicamentos profilácticos para evitar contagios”, dijo.