Llega el fentanilo a Playa del Carmen, indica el Centro de Atención Juvenil
Especialistas indicaron que el consumo del opioide ha incrementado en jóvenes de la ciudad.
El consumo de fentanilo ha llegado a Playa del Carmen, según registros del Instituto de la Juventud de Solidaridad, una de las drogas más letales entre la población joven en diversos puntos del país.
Así lo dio a conocer, Enrique Martínez Hernández, director general de la dependencia, quien indicó que se ha detectado el consumo de esta droga entre la juventud local, que se combina con otras como la marihuana.
“El fentanilo es el que ha estado aumentando mucho; sin embargo, en temas de índices que nosotros manejamos, lo basamos en estadísticas y la mariguana es la que tiene un índice alto en Playa del Carmen y en el estado, ese es uno de los factores que tenemos más aquí (...) es preocupante lo del fentanilo porque ha ido en aumento”, expuso Enrique Martínez
De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Atención Juvenil, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Se trata de una de las drogas sintéticas que ha atizado la lucha entre los cárteles que buscan introducirla principalmente a Estados Unidos, pero como mencionó el funcionario, ya es una realidad en Playa del Carmen.
Aunque por el momento no cuentan con una estadística puntual, continúan con el análisis de la situación para su prevención.
“Los programas que hacemos, de hacer ejercicio, es una manera de sacarlos, de decirles, mira hay otras cosas que consumir esto”, manifestó el funcionario.
En Playa del Carmen destaca, de manera negativa, el alto consumo de alcohol entre los menores de edad en conjunto con la mariguana, de acuerdo con antecedentes del Centro de Atención Integral.
Con la irrupción de una nueva droga, se espera que las diversas autoridades y organizaciones civiles comiencen a actuar antes de que se convierta en un tema alarmante de salud pública. Asimismo, los efectos que pudieran ocurrir de manera colateral, como el aumento de la violencia.
“Buscamos otro sentir a la vida de nosotros como jóvenes”, puntualizó.