Llega la intercamapaña electoral
La intercampaña es el período de 51 días que existe entre las precampañas y las campañas electorales...
La intercampaña es el período de 51 días que existe entre las precampañas y las campañas electorales, un momento en el que hay cierto relajamiento de los aspirantes a candidatos, pero, sobre todo, representa la oportunidad que tienen los partidos políticos para reflexionar bien sus decisiones y para resolver diferencias internas para seleccionar candidaturas.
Y vaya que los partidos deberían de aprovechar muy bien este periodo, puesto que hay algunos que todavía no la tienen segura, como es el caso de Movimiento Ciudadano y Morena, ya que son los únicos institutos políticos que, en Quintana Roo, no han entregado constancia de candidato o candidata a sus respectivos gallos.
Y aunque a estas alturas todo mundo sabe que Roberto Palazuelos y Mara Lezama serían los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo de MC y Morena, lo cierto es que hasta estas alturas del partido puede existir algún cambio.
Hay algunos que incluso no pueden hablar de certezas hasta no ver su nombre en la boleta electoral para tener la seguridad de la candidatura, aunque la excepción a la regla la rompió Luis Gamero Barranco, quien a pesar de figurar en la papeleta fue bajado del caballo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a unos días de la jornada electoral.
La reflexión de los partidos políticos seguramente se centrará en la reciente desbandada de militantes que se ha registrado en el estado durante la última semana. Los partidos que tuvieron renuncias, como el PVEM, PT y MC, se deshicieron de algo que les estaba haciendo más daño y, por otro lado, los que sí se deben poner a considerar son los partidos receptores de los desertores, pues así como hicieron con su anterior filiación lo pueden hacer en la nueva, pues la mudanza incluye las mañas y artimañas.
Así que hay que estar pendientes de que los aspirantes a candidatos no quebranten las reglas, y mucho menos no olvidar que durante las intercampañas queda prohibido el llamado expreso de apoyo a favor o en contra de un candidato, coalición o partido.
Para el caso de la gubernatura, las intercampañas iniciaron el 11 de febrero y terminan el 2 de abril; en lo que se refiere a las diputaciones locales, este periodo tendrá una duración de 66 días, inicia el 11 de febrero y termina el 17 de abril de 2022.
Pero no sólo los institutos políticos deben ponerse a trabajar de forma interna, sino que también el árbitro electoral debe hacer lo propio, pues a unos días de que quedaran conformados los Consejos distritales en los municipios del estado, fueron interpuestas sendas denuncias en contra de los consejeros electorales comandados por su presidenta Mayra San Román, por ejercer presunto favoritismo a la hora de designar a los integrantes de los órganos colegiados.
También fueron señalados de incurrir en excesos y atribuciones que no le competen, al ordenar el retiro de la propaganda electoral de Roberto Palazuelos, muy a pesar de que ésta fue colocada en lugares públicos durante el período de precampañas y cada espectacular contaba con su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral.
¿Se estará prestando el Ieqroo a jugarle guerra sucia al precandidato naranja?