12 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Llega más gente de Yucatán y Distrito Federal a Cancún

Le siguen los tabasqueños, veracruzanos y chiapanecos.

De otros estados del sureste como Chiapas predominan migrantes en Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
De otros estados del sureste como Chiapas predominan migrantes en Cancún. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Llega más gente de Yucatán y Distrito Federal a CancúnCompartir en Twiiter Llega más gente de Yucatán y Distrito Federal a Cancún

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De Yucatán, Distrito Federal, Tabasco, Veracruz y Chiapas son los migrantes que predominan en el municipio de Benito Juárez, aunque también hay gente oriunda del norte del país y del centro, que en total representan 61.8% del total de habitantes que es más de 661 mil. Mientras que a nivel intermunicipal la mayor migración es procedente de Othón Pompeyo Blanco, Cozumel e Isla Mujeres, de acuerdo a un informe de los índices de crecimiento de la población realizado por el Consejo Municipal de Población.  

Juan Antonio Martínez Alvarado, jefe del Consejo Municipal de Población (Comupo) indicó que además de este informe hay un proyecto que trabaja la Universidad del Caribe que permitirá tener información municipal más actualizada y a detalle, como el hecho de la infraestructura y servicios que tienen las zonas (escuelas, hospitales).Para lo cual se espera hacer un convenio y así tener otras herramientas para facilitar la información a quien lo solicite.

Hasta 2010 Benito Juárez era el municipio que mayor cantidad de población tenía de toda la entidad y en segundo sitio se ubica Othón Pompeyo Blanco, representando  49.9%, pese a que de 2005 a 2010 se registró un descenso en la tasa de crecimiento poblacional de 27 al 13%. El 61.8% son de otros estados, 33.3% del estado y 1% es de otros países y un 0.3% de la Unión Americana. 

Los migrantes yucatecos son los que más predominan en Benito Juárez, con 19%, seguido del Distrito Federal 8.9% y los estados del Sureste Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Pese a estar más cerca geográficamente, Campeche sólo tiene una migración de  3.2% personas, muy por debajo del Distrito Federal que tiene una migración del 8.9%, pese a que hay una distancia mayor. Mientras que de los estados del norte y centro los porcentajes de migración son menores al 0.5%.

Pero las posiciones cambian sobre la situación de los que migran al interior del municipio, la gente del Distrito Federal, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El rango de edad del mayor grueso de la población es de 24 a 39 años, y 21.75% de su población ocupada reporta ingresos de hasta dos salarios mínimos y 39.16% de las personas que habitan en este municipio sus viviendas tienen algún hacinamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios