Llegan a un acuerdo para liberar la vía Chetumal-Escárcega

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional dialogaron con los manifestantes.

|
Llegan a un acuerdo para liberar la vía Chetumal-Escárcega. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de Carlos A. Madrazo bloquearon por tercera vez, en el año, la carretera federal 186 que conecta a Chetumal con Escárcega, en reclamo por el presunto abandono en el que se encuentran ante las afectaciones que les ha dejado los trabajos del Tren Maya.

Desde las 9:30 horas de ayer, un grupo de 50 inconformes comenzaron a reunirse frente al plantel del Colegio de Bachilleres, caminando por más de tres kilómetros mientras cargaban mantas y gritaban consignas en contra de los tres niveles de gobierno.

Esto ya es insostenible. Estamos agradecidos con la inversión del Tren Maya, pero se supone que viene a mejorar nuestras vidas, no a hacerla más difícil. Desde que iniciaron los trabajos de esta obra nuestras actividades se vieron paralizadas por la destrucción de caminos sacacosechas, cierre de caminos para priorizar a los volquetes del proyecto federal y hasta acaparamiento de nuestras fuentes de agua”, declaró don Wilberth Cámara Gómez, miembro de los siete representantes de la comunidad.

Señaló que las autoridades se habían comprometido a apoyar a la comunidad tras las afectaciones, con la instalación de servicios básicos que desde años carecen, como alumbrado público, recolección de basura y seguridad ciudadana.

Nada de eso han cumplido, así como tampoco cumplieron con reparar los daños a los caminos sacacosechas tras el paso de los volquetes y camiones. Nuestro temor es que concluyan la obra, se vayan los que gobiernan y nos dejen destruido todo el pueblo”, declaró.

Por más de tres horas, los manifestantes utilizaron piedras, troncos, señalamientos y tractores para obstaculizar la vía, exigiendo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sólo dejaban pasar a las personas con citas médicas o a los habitantes de las comunidades aledañas.

Sin embargo, al mediodía llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes dialogaron con los manifestantes logrando llegar a un acuerdo para liberar la vía.

Uno de los compromisos hechos fue una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno para buscar soluciones a sus problemas.

La carretera federal 186 es actualmente la más utilizada para el transporte de carga, sobre todo de proveeduría para el estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton