Llegan ‘con ayuda’ 298 hembras de cangrejo azul al mar de Cancún

El cruce empezó con 400 personas en Playa Las Perlas, El Niño, Punta Nizuc II y Malecón Tajamar.

|
Los cangrejos eran depositados en cubetas y llevados al mar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de Protección al Cangrejo Azul arrancó aquí con la participación de 400 personas en la recolección y traslado al mar de 298 hembras de cangrejo azul, según informó Notimex.

La actividad en la primera noche se concentró en cuatro puntos, Playa Las Perlas, El Niño, Punta Nizuc II (Mirador II) y en Malecón Tajamar, donde se reunieron los voluntarios para recolectar los crustáceos.

El director de Ecología, Felipe Villanueva Silva, dijo que año con año invitan a sumarse a esta iniciativa a ciudadanos de varias asociaciones civiles y alumnos de instituciones académicas, con el fin de fomentar en las nuevas generaciones la participación para preservar el ecosistema.

También te puede interesar: ¿Quieres ayudar en el cruce del cangrejo azul?

Los voluntarios se concentraron desde las 18:00 horas para recolectar debidamente los crustáceos y así garantizar su supervivencia, luego de haber sido instruidos por personal de la Dirección de Ecología sobre el método correcto de manejo, detalló.

Recordó que en las primeras dos ediciones de ese programa se contó con la participación de unos seis mil voluntarios y se rescataron más de mil 200 ejemplares de dicha especie.

El objeto es facilitar a los crustáceos el cruce de las vialidades para su llegada al mar y evitar que sean arrollados por los automovilistas o lesionados por los depredadores naturales, abundó.

Continúan su ciclo en la luna llena

Refirió que la actividad continuará mañana martes y también se efectuará a finales de octubre, durante la presencia de luna llena, dado que es parte del ciclo natural de esa especie, por lo que invitó a la ciudadanía en general a sumarse a las jornadas del programa.

Los voluntarios pueden acudir a cualquiera de las cuatro sedes mencionadas con insumos tales como cubeta, recogedor, guantes y una linterna para participar en el traslado de los crustáceos.

En Isla Mujeres, la Dirección Municipal de Ecología anunció que en coordinación con voluntarios de planteles escolares, organizaciones no gubernamentales, empresas y público en general, formarán brigadas de protección en la temporada de migración al mar del cangrejo azul, la cual ocurre en septiembre y octubre.

Se busca ayudarlos a cruzar los caminos de asfalto y crear conciencia de la importancia de proteger y preservar esa especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton