“Naufraga” la llegada de beliceños por vía marítima

En el primer trimestre del año disminuyó 14% el arribo de centroamericanos.

|
La mayoría de las personas que arriban vía marítima a Chetumal son de alto poder adquisitivo, informó la Canaco-Servytur. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de visitantes beliceños que llegan a la capital vía marítima disminuyó 14% en el primer trimestre de 2019, al pasar de ocho mil 386 a siete mil 221 viajeros

Las estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) revelan que los primeros tres meses de 2019, de la ruta San Pedro, Belice-Chetumal, han sido los que menor número ha reportado en los últimos nueve años.

Durante enero de 2019, tuvo una disminución del 8.9%, al contabilizar dos mil 983 pasajeros, 285 menos con relación a los tres mil 168 viajeros contabilizados en enero de 2018.

En febrero la baja fue de 21.4%, al cerrar con mil 931 pasajeros, 527 menos que el año pasado, cuando se registró dos mil 458 personas en la terminal marítima de la capital del estado.

El mes más reciente, marzo de 2019, la tendencia a la baja en cuanto al número de pasajeros continuó, al disminuir 14.38% el total de viajeros vía marítima, al registrar dos mil 363 personas, 397 menos en comparación con los números de 2018, cuando contabilizó dos mil 760 viajeros.

Las navieras que operan en la terminal marítima de Chetumal con viajes de ida y vuelta a la isla de San Pedro, Belice, son Water Jets International y San Pedro Belize Express Water Taxi.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, dijo que la mayoría de las personas que arriban vía marítima a la capital del estado son de un alto poder adquisitivo, quienes acuden principalmente a solicitar servicios médicos y realizar compras en tiendas de autoservicios.

Confió que para los días de asueto, principalmente durante los fines de semana la afluencia de beliceños a través de esa vía aumente, porque se prevé que en los 15 días de vacaciones Chetumal sea visitada por aproximadamente 60 mil turistas de ese país.

Se estima que cada visitante de Belice gasta en promedio entre 600 a 900 pesos diarios durante su estancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton