Recalan 30 tortugas muertas y nueve heridas

Aunque es temporada de anidación, llegaron quelonios sin vida principalmente de la especie carey.

|
Tras el recuento de los campamentos tortugueros se espera que las cifras cambien. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- El Comité Estatal de Tortugas reportó que durante esta temporada de anidación recalaron 39 quelonios, 30 de ellos muertos y el resto vivos pero enfermos, entre las que llegaron sin vida son principalmente de la especie carey

Lucelly Ramos Montejo, presidenta del Comité, informó que los individuos enfermos son atendidos por investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) o  por la organización ambiental Pronatura, dependiendo del lugar de recale. 

En Quintana Roo la temporada de anidación inicia en mayo y concluye en octubre, de manera preliminar se sabe que el número de nidos fue menor al del 2017, sin embargo es algo natural, ya que a una temporada alta le sigue una baja, explicó Ramos Montejo. 

También te puede interesar: ¡Cuida a tus niños! Aumentan los casos de paperas

De las 39 tortugas recaladas en las costas del estado 11 fueron de la especie Carey que en México está catalogada en peligro de extinción, llega a medir más de un metro y a pesar alrededor de 80 kilos; de esta mismas cinco llegaron vivas pero enfermas. 

De las caguama reportaron que el oleaje trajo a nueve sin vida y una con vida; de los quelonios marinos es de los más grande, en promedio miden casi 92 centímetros y pesan hasta 107 kilos, pero en otras partes del mundo han registrado a algunas con peso de hasta media tonelada. 

De la especie blanca, el Comité estatal reportó 10 muertas y dos vivas; de la laúd fue el recale de un individuo vivo.

No se descarta que las cifras cambien ya que en los próximos días los campamentos tortugueros instalados en los municipios costeros con zonas de anidación, entregarán un reporte final en el marco de la sesión ordinaria del Comité Estatal. 

Las playas de Tulum, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Juárez fue en donde se reportó la llegada de las tortugas muertas. 

En Cancún el informe de Ecología Municipal indicó que fueron cuatro recales de individuos muertos, dos de ellos de la especie carey, una caguama y una blanca. 

Las causas del fallecimiento fueron, en un caso por causas naturales, otra por asfixia y las demás por lesiones de propelas de catamaranes. 

También reportaron tres varamientos, dos de tortugas carey, una con lesiones causadas por el impacto de embarcaciones y la otra con heridas de hilo de pescar, también una blanca con señales de deshidratación.

Lo más leído

skeleton





skeleton