Llevan 12 días sin energía eléctrica y agua potable comunidades mayas

Hasta el momento, sus solicitudes han sido ignoradas, lo que ha generado un clima de frustración e incertidumbre.

|
Llevan 12 días sin energía eléctrica y agua potable comunidades mayas / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La desesperación ha comenzado a apoderarse de los habitantes de las comunidades Dzula, Laguna Kaná y Yoactún, ubicadas en la zona maya, quienes han vivido un verdadero calvario durante los últimos 12 días debido a la falta de energía eléctrica.

Esta situación ha afectado gravemente la calidad de vida de decenas de familias, ya que, además de no contar con electricidad, también se ha interrumpido el suministro de agua potable, pues la única forma de que las bombas se enciendan es a través del suministro de  la electricidad.

Mirza Coh delegada de la comunidad de Laguna Kaná expuso que desde hace dos semanas, los ciudadanos han estado reportando la situación a las autoridades correspondientes, pidiendo con urgencia que se restablezca el servicio eléctrico. Sin embargo, hasta el momento, sus solicitudes han sido ignoradas, lo que ha generado un clima de frustración e incertidumbre.

Llevan 12 días sin energía eléctrica y agua potable comunidades mayas / (Foto: SIPSE)

Expuso que la falta de electricidad no sólo ha dejado a las familias sin luz, sino que ha paralizado el funcionamiento de las bombas de agua, agravando la situación y dejando a los habitantes sin acceso a un recurso tan vital como el agua potable, lo cual es aún más preocupante para ellos.

“Ya estamos cansados de no obtener respuesta, estamos desesperados y ya no saben a dónde acudir para encontrar una solución, ahora hemos acudido ante los medios de comunicación, para que llegue a oído de las autoridades correspondientes y ojalá con ello se dignen a hacer algo”.

Destacó que sus productos refrigerados están pereciendo, pasan momentos bochornosos, no pueden prender sus ventiladores, por la falta del líquido, no pueden lavar sus ropas, realizar sus quehaceres domésticos, inclusive bañarse, para hacerlo, tienen que acudir a pozos, para abastecerse.

Añadió que la falta de respuesta por parte de las autoridades y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado un sentimiento de abandono esperan que, ante la difusión de su situación, se tomen medidas inmediatas para restablecer los servicios esenciales y así poner fin a este periodo de sufrimiento que afecta a toda la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton