Participa documental de Q. Roo en cumbre Tajín 2014

El material que se presentará es “La música de la guerra y de los dioses: la maya pax”.

|
En el documental participan músicos experiementados con repertorios de más de 50 piezas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) será exhibido el documental de Meztli Vianey SuárezLa música de la guerra y de los dioses: la maya pax” y actuará un grupo musical de Yaxley, dentro del Festival Cumbre Tajín 2014, en Veracruz.

“Aunque tiene influencia de la música yucateca, la maya pax es una música que crearon los mayas macehuales, no existe en otro lado. De hecho, es la primera vez que se graban estos rituales”, comentó Meztli Vianey.

Según el boletín emitido, el grupo musical se presentará el domingo 23 y tras una introducción teórica a cargo de Karina, Margarito y la propia Meztli, el lunes 24 será exhibido al público el documental donde se muestran los orígenes de la maya pax (nacida en el siglo XIX) y su evolución hasta el nuevo milenio.

El antropólogo y guionista del documental, Margarito Molina, convivió durante cerca de veinte años con los mayas macehuales, lo que le permitió el acceso a los rituales de los indígenas de la región, y, desde hace décadas, promueve por distintas vías esta manifestación artística quintanarroense.

En el documental, los músicos más experimentados señalan que tienen un repertorio de aproximadamente 50 piezas, algunas de las cuales pueden bailarse, mientras que otras son exclusivamente sagradas. Los rituales de la maya pax se acompaña con velas, oraciones y comida.

Lo más leído

skeleton





skeleton