|
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, dio el banderazo del inicio de equipamiento de la unidad de producción Flor de Mayo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- En representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, dio el banderazo del inicio de equipamiento de la unidad de producción Flor de Mayo de la población de Puerto Arturo del municipio de José María Morelos para la incorporación de área nueva con sistema de riego, dentro del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola del ejercicio 2019.

Este sistema operará con energía renovable, lo que abaratará costos de operación y producción.

De acuerdo con un comunicado, Luis Torres informó que el programa de infraestructura hidroagrícola, contempla una inversión de 56.8 millones de pesos para atender 31 obras que permitirán incorporar 976 hectáreas al sistema de riego en zonas de atención prioritaria para el fortalecimiento de la actividad agrícola en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Comentó que esta bolsa de recursos está integrada con la aportación del gobierno estatal a través de la SEDARPE y por parte de gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua, así comolos productores.

Dijo que las obras incluyen el rescate, rehabilitación, perforación y equipamiento de pozos y construcción de redes principales para sistemas de riego para el cultivo de caña de azúcar, maíz, cítricos y pastizales.

Resaltó que el uso de la energía solar representa una alternativa por los bajos costos de operación, frente a la elevada tarifa que implica la energía convencional para operar los sistemas de riego.

Expresó que con acciones de este tipo y con un trabajo coordinado entre las instancias de gobierno y la organización de las mujeres y hombres del campo se avanza en la diversificación y fortalecimiento de la actividad agrícola.

Participaron la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, el encargado de la subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de la CNA, Fredy Uh Us y el comisariado de Puerto Arturo, Miguel Canté Chuc entre otras autoridades municipales y ejidales.

Lo más leído

skeleton





skeleton