Llueven quejas contra ministeriales por violentar a las personas

Según la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, de enero a julio recibió 293 quejas contra los agentes.

|
Aumentan quejas de agentes ministeriales por violentar los derechos [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente los policías ministeriales, o “judiciales” como eran conocidos, son los que tienen más quejas en su contra por violentar los derechos humanos de las personas.

De acuerdo con estadísticas más recientes que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), de enero a julio de este año se registraron 293 quejas, en contraste con las 126 en contra de policías municipales y 119 contra estatales.

Aumentan quejas de agentes ministeriales por violentar los derechos [Foto: Archivo Sipse]

¿De qué acusan a los agentes?

Es básicamente porque los agentes policiales golpean, maltratan o aplican un exceso de la fuerza al momento de detener a una persona, y por ello, porque no se aplican los protocolos, se vulneran los derechos.

La Cdheqroo explicó que se trata de violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, al derecho a la igualdad y al trato digno, a la integridad y la seguridad personal, a la libertad y a los derechos sociales de ejercicio individual.

Línea de abusos

De igual forma, violaciones al derecho a la privacidad; a la propiedad y a la posesión; a la vida; a los derechos colectivos, que ha ocurrido en los 11 municipios de Quintana Roo. Es decir, que los agentes policíacos del estado no respetan los lineamientos de una correcta y adecuada detención, incluso llegando a utilizar sus armas, como el caso ocurrido en Cancún el 9 de noviembre de 2020.

El ombudsman, Antonio Nieto Bastida, comentó que todas y cada una de las quejas son atendidas para darles una resolución.

Recientemente, una víctima recibió una disculpa pública por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por haberle violado sus garantías individuales en 2019, la cual calificó como insuficiente dicha disculpa por todo el daño que le ocasionaron.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton