Lluvia de peticiones para la secretaria de Turismo en Q. Roo

Tratarán temas como el de la problemática del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto de Cancún, el rechazo generalizado al home port en la Riviera Maya y el mantenimiento del bulevar Kukulcán.

|
Manuel Paredes Mendoza, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/Yenny Gaona/Gustavo Villegas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector hotelero de Cancún aprovechará la visita que realizará hoy la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, por la entidad, para tocar temas como el de la problemática del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el rechazo generalizado al home port en la Riviera Maya y el mantenimiento del bulevar Kukulcán.
 
Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó en que la reunión privada que tendrán con la funcionaria federal se le hará saber de los diversos problemas que atraviesa el turista a su arribo al destino.
 
Abundó que la falta de módulos y personal para una pronta revisión del INM, así como la corrupción que impera en este organismo, será uno de los temas que se buscará que Sectur le brinde un seguimiento.
 
Además, le presentarán el estudio que realizó la Universidad del Caribe en torno al home port y de las afectaciones que tiene el arribo de cruceros en los destinos turísticos que tienen esta infraestructura.
 
El líder de los hoteleros explicó que también se le pedirá que apoye la rehabilitación de la carpeta asfáltica del bulevar Kukulcán y de la imagen urbana de la zona hotelera, dado que en 2014 Cancún será subsede del Tianguis Turístico.
 
Fernando García Zalvidea, presidente de la Cadena Hotelera Real Resorts, dijo que el acercamiento que tendrán con la titular de Sectur será importante, ya que será la primera visita al estado y será para que el sector turístico la conozca.
 
Además, se le expondrán temas que son vitales para el desarrollo de Quintana Roo en cuestión turística. 
 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda estatal, Mauricio Góngora Escalante, en donde se le explicó la preocupación que hay en el sector ante la falta de recursos de promoción.  
 
“Se le explicó que estamos preocupados por la falta de recursos para la promoción, ya que no ha fluido como debería, pero estamos tranquilos, ya que el funcionario nos hizo saber que febrero o marzo se regulariza el pago del 3% del Impuesto al Hospedaje”, destacó.
 
De la Peña Segura comentó que lo importante no es sólo regularizar los pagos, sino que 2013 arranque con un ritmo correcto de recursos hacia la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), para que la promoción de Cancún no se detenga.
 
Preparan propuestas hoteleros playenses
 
Ajustes en la operatividad de la promoción turística del Caribe mexicano, consolidar legalmente el manejo de las áreas costeras para dar mantenimiento a las playas, beneficios del tren transpeninsular y un centro de convenciones en Riviera Maya son los puntos a tratar en el primer encuentro entre el sector hotelero local y la secretaría de Turismo (Sectur) a realizarse hoy viernes.
 
Manuel Paredes Mendoza, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó esta reunión con la nueva secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu; "Este primer acercamiento es importante para compartir los temas que son prioridad para el estado y el destino", abundó.
 
El sector hotelero considera que la Sectur debe informar cómo operará y se integrará el consejo de promoción turística, así como dar a conocer los montos del presupuesto que se destinarán el presente año. “El desempeño de las campañas de promoción turística del Caribe ha sido positiva, queremos saber cuál es el plan de trabajo y de qué manera podemos integrarnos para aprovechar mejor la inversión”, aclaró.
 
En esta reunión se aprovechará para presentar la propuesta de un plan de desarrollo para establecer una política en el manejo del área costera de Quintana Roo con la finalidad de contar con un proyecto integral que permite la recuperación de las playas de manera integral.
 
Los hoteleros consideran que Riviera Maya debería contar con un centro de convenciones para aprovechar al segmento de grupos y convenciones, ya que el turismo de negocios es más rentable y de esta manera se completaría la oferta turística que se tiene en el destino. 
 
Agregó que ante los comentarios negativos recibidos en redes sociales durante periodo vacacional, originados a partir de los excesos de ruido e inseguridad con la realización de los festivales de música electrónica, se ha puesto en riesgo la imagen del destino al violar la normatividad municipal.
 
Personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó que la agenda de trabajo entre la titular de Sectur y Roberto Borge Angulo será sólo en la ciudad de Cancún en la ciudad de Cancún, y no se confirmó que asistirá al encuentro que habrá en Playa del Carmen con los hoteleros.
 
Los empresarios planean una reunión en Cozumel
 
Representantes de cámaras empresariales y de la actividad turística de Cozumel, se preparan para reunirse mañana sábado con Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.
 
La funcionaria estará de gira por Quintana Roo este fin de semana y programó visitar la isla. La noticia se difundió desde la mañana del jueves y fue confirmada por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.
 
Los temas que se piensa abordar son: la Marina Cozumel y cuáles son los planes de la dependencia para que este año se apoye con promoción turística al destino.
 
En la agenda de Claudia Ruiz Massieu hoy viernes, está una reunión en Cancún con los integrantes del Consejo Estatal de Turismo.
 
Posteriormente lo hará con los representantes de las islas Holbox y Mujeres, una comida con la Asociación de Hoteles de Cancún y por la noche con representantes de las Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya y Tulum.
 
Por la mañana del sábado se reunirá con los directivos de la FCCA (siglas en inglés de Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe).
 
González Hernández expresó que se busca incrementar el arribo de cruceros al estado. Alrededor del mediodía llegará a Cozumel para tener de primera mano las impresiones, solicitudes y necesidades del destino.
 
Después hará un recorrido por la Marina Cozumel y es probable que le acompañe Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
 
Juan Carlos González habló de la importancia de echar a andar esta marina que ya lo ha solicitado el gobernador Roberto Borge Angulo, debido a que entre abril y mayo del 2014, Cozumel será escala de la carrera náutica internacional Clipper Race.
 
Otro evento en el que se trabaja es la organización de un torneo internacional de pesca, en la que participen todas las marinas de Quintana Roo.
 
Quintana Roo genera casi 50% del Derecho Nacional de Migración y sólo se le retribuye un poco más del 5%.
 
Con esos ingresos se financian las actividades y proyectos del Fideicomiso de Consejo de Promoción Turística.
 
Ya se ha solicitado aumento en estos ingresos que sirvan para la promoción de los destinos pequeños como Cozumel, Isla Mujeres y Costa Maya, cuyos fideicomisos son muy pequeños.
 
Rodolfo López Negrete se mantiene al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que esto significa una ventaja para Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton