Empeoran las condiciones de los caminos sacacosecha

Para la rehabilitación se habían estimado 28 millones de pesos; luego de las ultima lluvias la cifra aumentó a más de $50 millones.

|
Los tramos que ya habían sido reparados se encuentran nuevamente afectados. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las lluvias de los últimos días han complicado el estado de caminos sacacosecha, por lo que el estimado de 28 millones de pesos podrían ser insuficiente, dado que el proyecto para la reparación de más de 200 kilómetros contemplaba sólo mantenimiento y no la rehabilitación de las vías para transportar la producción. Se necesitaría una inversión de más de 50 millones de pesos debido a las recientes precipitaciones pluviales que han ocasionado una mayor afectación en la zona cañera.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que durante las mesas intersecretariales, implementadas por el gobierno del estado, se había planteado un proyecto para el mantenimiento de aproximadamente 200 kilómetros de caminos sacacosecha en la zona cañera, lo anterior con el objetivo de poder hacer las preparaciones necesarias antes de que el ciclo azucarero diera inicio.

A los accesos se les destinaría cerca de 28 millones de pesos para su mantenimiento, entre relleno y tramos que necesitaban ser emparejados o raspados para que los camiones de carga pudieran transitar libremente durante el ciclo productivo.

Sin embargo, las lluvias que se comenzaron a sentir durante los días previos a la molienda, ocasionaron que la mayoría de las reparaciones programadas se tuvieran que retrasar, lo que ocasionó que la situación de los caminos empeorara y aumentara el monto de inversión a raíz de que varios kilómetros tendrían que ser totalmente rehabilitados ya que no se podía pasar por ellos.

Afirmó que aunque el Ingenio San Rafael de Pucté ha apoyado con cerca de 20 millones de pesos para la rehabilitación de caminos, en la zona cañera existen más de 400 kilómetros de caminos parcelarios que ayudan a trasladar la caña del campo al batey, no obstante, los recursos han sido insuficientes dado que los tramos que ya habían sido reparados se encuentran nuevamente afectados y a los que no se les pudo dar mantenimiento están en pésimas condiciones, lo que dificultará el desarrollo de la zafra.

“Los caminos sacacosecha son fundamentales para que la zafra se pueda desarrollar de manera correcta y sobre todo para que la caña pueda registrar un buen rendimiento, dado que la caña que se corta tiene que llegar lo más rápido posible a la industria para que se aproveche la mayor cantidad del azúcar posible, no obstante, debido al mal estado de los caminos los camiones tardan hasta dos horas en llegar al batey” recalcó.

Lo más leído

skeleton





skeleton