Lluvias arruinan el fin de año para los tianguis de Cancún
El mal clima alejó a los compradores de los tianguis, cambiándolos por los centros comerciales.
Los tianguis de Cancún reportaron un descenso en sus ventas de al menos 50 por ciento durante los últimos días, debido a las intensas lluvias de los últimos días.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, comentó que las condiciones climatológicas no solo ahuyentaron a los clientes, también evitó que en algunos casos no se instalarán en algunas zonas dichos mercados ambulantes.
“Cuando se inunda Cancún nos golpea muy fuerte, porque donde nosotros nos instalamos en muchas áreas están las lagunas de agua (en referencia a los grandes encharcamientos en las vialidades) y pues no podemos vender, por lo que se nos desplomaron terrible las ventas, más del 50 por ciento por las lluvias”.
Incluso, la entrevistada refirió que hubo días en los que varios tianguistas ni siquiera se instalaron, porque las calles tenían grandes charcos, lo que mermó su posibilidad de tener ingresos.
Otro factor que influyó en el descenso en las ventas de los tianguistas fue que el 25 de diciembre, es decir, para el día de Navidad, la gente tampoco gastó mucho, pues ya había hecho sus compras días antes, añadió.
“Tuvimos pico alto en los tianguis, sobre todo tres días antes de la Navidad. Mucha gente acudió a las compras y también mucha gente acudió a vender, incluso mucha gente que no conocemos de pronto se nos este integró por ahí para vender algunas cosas y los tianguis se veían muy vivos (…) Para el 25, pues ya la gente ya estaba gastada”.
Sobre las perspectivas para los próximos días y de cara a los festejos del fin de año, Ortega Cuervo confió en que las ventas repunten, debido al hábito de que “la gente compra con tal de festejar” y los tianguis ofrecen una opción a los cancunenses de ir a comprar cosas no tan caras en buen estado y con poco dinero”.
Sin embargo, reconoció que los tianguistas dependen de las condiciones climatológicas, por lo que señaló que de no presentarse lluvias intensas como hace unos días, sus ventas podrían tener un incremento al cierre del año.