Aguacero pone en jaque a othonenses

El nivel del agua alcanzó los 98 centímetros entre las siete de la mañana y las tres de la tarde en la capital.

|
Prevén que las lluvias puedan prolongarse hasta el domingo o lunes próximo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los aguaceros continuos registrados ayer en la capital del estado alcanzaron los 98 milímetros entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, con precipitaciones que comenzaron ligeras pero que a partir de las nueve no cesaron hasta la tarde, llevando los niveles de agua en las calles hasta el interior de varias viviendas en las colonias Fidel Velázquez y Nueva Generación. Al cierre de la edición, seguía lloviznando en Chetumal, y el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, afirmó que las lluvias podrían prolongarse hasta el domingo o lunes próximo.

Algunas de las colonias que acusaron mayor afectación son Proterritorio, Solidaridad, Payo Obispo I y II, Centro, Flamboyanes, Nuevo Progreso, Fidel Velázquez y Nueva Creación, donde el agua entró a varias casas, aunque las 118 colonias reportaron encharcamientos de ligeros a intensos y los puntos críticos ya identificados, que suman 150 en esta ciudad, fueron motivo de atención para evitar que el nivel del agua alcanzara niveles críticos por la obstrucción de alcantarillas del drenaje pluvial.

El punto de inundación conocido como Soriana, por ejemplo, fue cerrado a la circulación vehicular ya que el nivel de agua rebasó los 30 centímetros.

En tanto, brigadas de la Dirección de Servicios Públicos municipales, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Protección Civil municipal y estatal, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal Preventiva (PMP) y Cuerpo de Bomberos, se aprestaron para los trabajos de desazolve de alcantarillas y pozos de absorción, así como brindar atención a la población que lo requiera, según confirmó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil municipal, quien subrayó el nivel de precipitación alcanzado ayer en 98 milímetros.

Personal de esta dependencia mantiene el monitoreo de la zona de la ribera del Río Hondo y zona limítrofe para, en su caso, brindar auxilio a familias de comunidades rurales. Hubo reportes de poblaciones cercanas como Subteniente López, Huay-Pix, Xul-Há, Carlos A. Madrazo y Cocoyol por calles anegadas.

En las colonias de la periferia urbana las calles igualmente alcanzaron niveles de agua de hasta 50 centímetros, y aunque comenzaba a bajar, los barruntos de tormenta no cesaban, por lo que se esperaban más lluvias en el transcurso de la noche, derivados de la onda tropical número 15 de la temporada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton