¡Aguas! 'Brotan' baches y hundimientos tras las lluvias

Tan sólo en la capital del Estado se registró una afectación de 20 mil metros cuadrados en hoyos.

|
Para atender los daños, Othón P. Blanco requiere 135 a 136 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere de un fondo emergente de 135 millones de pesos para la atención de baches y hundimientos que surgieron a consecuencia de la onda tropical número 44.

Claudia Granados Méndez, directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, informó que realizaron un balance previo para conocer la afectación de la infraestructura vial entre las diferentes colonias.

También te puede interesar: Solicitarán $150 millones para reparar desfondes en Chetumal 

Los resultados arrojaron una afectación de 20 mil metros cuadrados en hoyos, entre hundimientos y baches, cifra que pudiera incrementar debido a que existen calles aun permanecen con encharcamientos e inundaciones.

La cifra previa, hace referencia a un incremento del 60% de lo contabilizado hasta antes de las lluvias del pasado fin de semana.

“La situación se agravó. Lo que había mal empeoró y lo que estaba más o menos bien quedó afectado, que fueron consecuencia de la gran cantidad de agua o por las tuberías”, comentó. 

Recursos 

Para atender los daños a la infraestructura vial, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere de manera emergente de 135 a 136 millones de pesos.   

Granados Méndez dijo que el municipio no tiene los recursos para atender esta problemática, por lo que será solicitado al Fondo para Desastres Naturales (Fonden), pero desconocen si les autorizarán la totalidad de recursos.

En lo que va del año, la autoridad municipal ha invertido más de 20 millones de pesos para la atención de baches y hundimientos.

Balance económico 

Asimismo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dio a conocer que en siete días las autoridades locales ya deberán tener un balance económico que cubran las afectaciones que dejaron a su paso la onda tropical número 44.

“En siete días a lo mucho debemos tener una proyección de las necesidades financieras económicas para la atención de pavimentos como son baches y desfondes, sin dejar atrás el tema de drenajes pluviales”, puntualizó.

Indicó que hay información de la Secretaría de Finanzas y Planeación para la búsqueda de recursos en apoyo de las familias afectas, ya que son más de mil viviendas, por el momento sólo hay despensas y láminas para las más necesitadas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton