Fuerte aguacero colapsa las calles de Chetumal

La Conagua reporta una precipitación pluvial de 74 milímetros de agua en la capital.

|
El chubasco fue suficiente para encharcar 120 puntos críticos de la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas ayer dejaron a la capital del estado bajo el agua por varias horas, lo que ocasionó caos en diferentes puntos de la ciudad, pues en algunas arterias las lluvias alcanzaron la altura de las banquetas, lo que provocó que los automovilistas bajaran su velocidad o tomaran vías alternas.

Ante ello, la Dirección Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco implementó dos brigadas de atención de los pozos y drenajes pluviales. En las comunidades rurales ocasionó espejos de agua, como en la Carretera Majahual-Xcalak y en Punta Herradura que dejó cruces de agua hasta 20 centímetros de altura. 

Ayer la capital del estado amaneció con nublados, pero fue cerca de las 11:00 horas cuando la lluvia arreció y concluyó poco después de las 15:00 horas; según la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicada en Chetumal, cayó una precipitación pluvial de 74 milímetros.

El chubasco fue suficiente para encharcar los 120 puntos críticos, algunos de ellos alcanzaron los 20 centímetros de alto, tapando por varias horas las banquetas y afectando la circulación vehicular. 

El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, mencionó que algunos puntos conflictivos que dejó la lluvia son: Camelias con Calzada Veracruz, Insurgentes con Benito Juárez, Antonio Coria entre Francisco I. Madero y José María Morelos, Primo de Verdad con Francisco I. Madero, San Salvador con José María Morelos, Maxuxac con Nicolás Bravo, así como algunos de los cruzamientos de las colonias Lagunitas, Proterritorio y Las Américas.

En las comunidades rurales, dijo que la afectación fue en las vías terrestres, lo que dejó espejos de agua. Donde se vio un poco más marcada la afectación fue en el kilómetro 40 de la carretera Majahual-Xcalak y Punta Herradura, donde el agua dejó cruces de hasta 20 centímetros de altura. 

Sobre el nivel del Río Hondo, Zamarripa Pérez señaló que aún presenta altibajos que permanecerán hasta que concluya la temporada de lluvias. Antier el nivel era de cinco metros con 10 centímetros y ayer estuvo en cinco metros con 30 centímetros.

En tanto, el jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, recomendó a la población extremar sus precauciones, pues las lluvias continuarán presentes el fin de semana. 

“Las condiciones van a continuar en tanto tengamos la interacción de la vaguada con los remanentes del frente frío número 12, lo que dejará lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, así como bajas temperaturas de 27 a 29 grados centígrados como máxima y la mínima de 19 a 21 grados”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton