Lluvias dan esperanza a los campesinos de la zona maya

Los productores comenzaron a trabajar sus parcelas con incertidumbre ante la falta de precipitaciones, pero ahora con los primeros chubascos se sienten más tranquilos.

|
Desde hace varias semanas, se comenzaron a sembrar maíz, frijol, calabaza, chile, entre otros productos para el autoconsumo de los carrilloportenses. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de 10 mil hectáreas de siembra en la zona maya fueron beneficiadas por las lluvias que cayeron durante el fin de semana, después de varios meses de seca e intenso sol, que les causaba riesgo. Mateo Pérez y Pérez, jefe de la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio, expresó que muchos productores comenzaron con el primer período de siembra, de primavera– verano, pero tenían temor por la faltante de lluvias, ahora con los chubascos se sienten en confianza para continuar. 

“Los campesinos desde hace unas semanas comenzaron con la siembra de maíz, frijol, calabaza, chile, entre otros productos indispensables para el consumo en las comunidades, con mucha incertidumbre por la falta de lluvias, pero en este momento, las cosas pintan diferente, siempre y cuando continúen”, indicó el funcionario. 

Te puede interesar: Cuidado de los nietos durante cuarentena pone en riesgo de contagio a los abuelitos

Añadió que según los pronósticos se esperan más precipitaciones, el cual será satisfactorio si es constante, porque ayuda a la milpa y mitiga el calor que ha estado prevaleciendo en los últimos meses, por la presencia de los intensos rayos de sol que los han azotado. 

Añadió que en el municipio existen más de 10 mil productores, que se dividen en las 88 comunidades y ejidos, todos quienes se dedican a esa labor es para el consumo en sus familias, algunos realizan pequeñas ventas para generar ingresos, pero no existe una producción comercial como tal. 

“Recordemos que muchos campesinos desde hace unos meses comenzaron con el proceso de roza, tumba y quema, para iniciar con este proceso de siembra”, expresó. Manifestó que si las lluvias se mantienen sería gane para los agricultores, pero si sólo llueve esporádicamente, puede generar otro factor, “sancochar las semillas” es decir, cocerse porque están bajo calor y con la caída de agua puede generar ese fenómeno, que los orilla a perder el producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton