A pesar de su lejanía, continúan las lluvias por 'Earl'

Mantendrá lluvias por espacio de 12 a 24 horas en zona sur del estado.

|
El estado ya no corre peligro. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El huracán Earl, ya degradado a tormenta tropical, mantendrá lluvias por espacio de 12 a 24 horas en zona sur del estado, debido al desprendimiento de bandas nubosas, a pesar de que el sistema estaba ayer sobre Campeche.

Ayer al mediodía se llevó a cabo la última sesión permanente del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para informar sobre las afectaciones que causó a su paso en la zona sur de Quintana Roo y sobre Belice, en esta sesión también se levantó la sesión permanente y declararon Alerta Naranja de Alejamiento, lo que significa que el estado ya no corre peligro.

También te puede interesar: Personal del Fonden está listo ante cualquier eventualidad

Juan Granados Ontiveros, director operativo y encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que gran parte de la geografía estatal permanecerá con nublados y lluvias intermitentes acompañadas de chubascos dispersos con actividad eléctrica aislada, por el desprendimiento de las bandas nubosas del sistema tropical.

“Como habíamos comentado, prácticamente el huracán tocó tierra a la 1:00 de la mañana y en el municipio de Othón P. Blanco sentimos los vientos de 130 kilómetros por hora desde ese lapso, y fueron disminuyendo a partir de las 10:00 de la mañana”, comentó. 

Precipitación pluvial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la precipitación pluvial que reportaron las estaciones meteorológicas; en el caso del poblado de La unión y Chetumal precipitaciones pluviales por más de 60 milímetros de agua, que fueron los valores más altos.

Las estaciones marcaron para Chetumal 60.9 milímetros de agua, Xcalak 63.4 milímetros de agua, el punto más cercano a Belice que es La Unión tuvo 65 milímetros de agua, Banco Chinchorro 37.6 milímetros de agua, Felipe Carrillo Puerto 58.8 milímetros de agua, José María Morelos 53.2 milímetros de agua, Cozumel 14 milímetros de agua, Cancún 10.3 milímetros de agua, Isla Mujeres 12.2 milímetros de agua, Playa del Carmen 7.6 milímetros de agua y Puerto Aventuras 9.9 milímetros de agua. 

Carreteras federales

Por fortuna, ninguna de las carreteras federales y estatales sufrieron corte, según el reporte realizado por la Policía Federal, que estuvo vigilando en coordinación con personal de la Gendarmería.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó desde la madrugada el corte del suministro de energía eléctrica de 600 usuarios, de los 129 mil que existen entre Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, principalmente en el municipio capitalino, a estos les reactivaron el servicio cerca de las 15:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton