Lluvias en Chetumal no han afectado, sino beneficiado producción de maíz elotero

El temporal ha sido benéfico para la siembra de maíz elotero en la ribera del río Hondo, declaró el líder productor de la zona, Armando Mosqueda Junes.

|
El agua ayudó a incrementar los rendimientos de varios cultivos y permitió controlar varias plagas. [Foto: C. Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias no han afectado los cultivos de maíz elotero de la ribera del río Hondo, campesinos señalan que hasta la fecha este ha sido un temporal muy benéfico, por lo que prevén buen rendimiento en casi todos los cultivos. 

Armando Mosqueda Junes, líder productor de maíz de la zona, aseguró que recientemente se dio a conocer que las lluvias habían afectado varios cultivos en otros puntos del estado, pero no así en la ribera del río Hondo, donde la lluvia cayó como bendición para el grano y sólo provocó algunos encharcamientos. 

Pero la mucha producción produjo una disminución en el precio del elote, ya que pasó de costar 3 pesos o 3.50 pesos, ahora se comercializa en un peso, debido a que hay producción en abundancia

Sin pérdidas de cultivo 

Si bien no se han registrado pérdidas totales para los productores, refirió que el cultivo es vulnerable, sobre todo porque se carece de un seguro catastrófico y los daños representaban para ellos más gastos, pues tendrían que invertir en más plaguicidas, así como realizar otros procesos de preparación en los cuales se gastan más de cinco mil pesos por hectárea

“Los cultivos se encuentran en latente peligro en caso de que las lluvias continúen de forma abundante”, comentó. Sin embargo, para la mayoría de los productores el temporal ha sido benéfico pues hasta la fecha no se han registrado pérdidas de cultivo, además de que el agua ayudó a incrementar los rendimientos de varios cultivos y ayudó a controlar varias plagas. 

Campesinos indicaron que este año las lluvias fueron muy buenas para los cultivos de sorgo, maíz y hortalizas en todo el estado, esperan que el precio para los que aún falta de definir sea bueno para que así el sector agrícola pueda cerrar muy bien este año.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton