Charcos de más de medio metro invaden calles de Playa del Carmen

Las lluvias de ayer complicaron la movilidad; bomberos piden ayuda para no tirar basura en las calles.

|
La lluvia constante de ayer provocó encharcamientos en calles de Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La lluvia con la que amaneció ayer la ciudad ocasionó complicaciones en la movilidad urbana y turística con grandes encharcamientos viales, cables de telefonía caídos y rebosamientos en alcantarillas tanto en la zona centro como puntos habitacionales. 

Más de dos horas tuvieron que trabajar los cuerpos municipales de Protección Civil Bomberos y Servicios Públicos para destapar coladeras y pozos de absorción con alrededor de 100 kilos de basura urbana que ocasionaron encharcamientos de hasta medio metro de altura.  

“Tuvimos puntos críticos por la falta de cultura de la gente que tira basura en la calle y se taparon las coladeras nuevamente. Estuvimos en Villamar 1, La Guadalupana, en Misión del Carmen, la Nueva Creación, El Petén y la carretera federal con avenida CTM”, dijo Lucio Salvador Arguea,  director operativo de Protección Civil. 

También te puede interesar: Intensa lluvia 'despierta' a los playenses 

Además, en un recorrido por la zona turística, se constató el rebosamiento de alcantarillas sobre la calle 12 y sobre la avenida Constituyentes mientras los visitantes nacionales y extranjeros saltaban para evitar las aguas negras. 

Según reportó Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento meteorológico local, todo el municipio amaneció con 48.6 milímetros de lluvias con un periodo intenso de 1 hora (6:30 a 7:30am) ocasionando diversos encharcamientos que complicaron la rutina de miles de ciudadanos en todo el municipio. 

“Les pedimos a la ciudadanía que nos apoyen retirando la basura de las tapas de las alcantarillas”, Horacio Moreno Trinidad

“Nosotros acudimos con siete cuadrillas a los puntos de encharcamientos en Las Flores, Palmas II, Colosio, Bulevar con 11 sur, La Guadalupana y Peten. Les pedimos a la ciudadanía que nos apoyen retirando la basura de las tapas de las alcantarillas y barrer el patio del frente de nuestras casas para evitar que esto se repita”, señaló Horacio Moreno Trinidad, director de Bomberos.

Por su parte Adrián Manzanilla Lagos, director municipal de Mantenimiento y Limpieza Urbana, señaló que después de esta crisis se está programando la verificación y desazolve de los primeros 500 de pozos de absorción.

Accidentes por piso mojado

Extraoficialmente desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde se registraron al menos 10 accidentes vehiculares por alcance en la zona centro por las calles mojadas y encharcamientos. 

“El Frente Frío esta estacionario y esto ocasiona que persistan las lluvias en nuestras zona. Las condiciones que tenemos sobre nosotros podrían continuar durante las próximas 24 a 36 horas. Estos nublados están extendidos desde el sureste del país hasta la península de Yucatán”, señaló el meteorólogo de Playa del Carmen.     

En Cozumel las lluvias no se detuvieron durante cuatro horas continuas a partir de la una de la tarde, lo que provocó encharcamientos en las principales calles de la ínsula.

Lo más leído

skeleton





skeleton