Lluvias ayudan a sofocar incendios en Cancún, Playa y Tulum

Gracias a las precipitaciones en todo el estado, se prevé controlar y sofocar los siete incendios detectados en tres municipios.

|
Lluvias en Quintana Roo ayudan a sofocar incendios en Cancún. (Foto: Conafor)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias que han comenzado a afectar a todo Quintana Roo, las autoridades esperan que mejore el control y la liquidación de siete incendios forestales activos y que hasta el momento, han afectado a alrededor de dos mil quinientas hectáreas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de un total de siete incendios activos ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, se cuenta con un control de las llamas entre 35 y el 80 por ciento.

Según la Conafor, el primero de estos incendios comenzó el pasado 9 de mayo en el municipio de Solidaridad, y el último dio inicio en Benito Juárez, en el kilómetro 3.5 de la autopista Cancún-Mérida, el pasado 18 de mayo.

El primero de estos incendios es también el más extenso de 690 hectáreas de arbustos, un control establecido de 65 por ciento, y  mitigación de 55.

Tulum presenta el incendio Forestal menos extenso, pues ha alcanzado 180 hectáreas de vegetación arbustiva, y hasta el momento cuenta con un control perimetral del 70% y una extinción del 50%.

Javier May Chan, titular de promotoría de desarrollo Forestal de la Conafor, señaló que para liquidar completamente estos incendios, lo primero que se debe hacer es contener el fuego dentro de un perímetro, para asegurar su incapacidad de extensión, para después proceder con las maniobras de extinción.

“Hay muchos factores que dificultan la contención de estos incendios, ya que los troncos, la hojarasca, la fauna salvaje, las toxinas que libera la quema de algunos árboles como el chechem, y el clima, pueden provocar que un incendio, se tarde en controlar de dos hasta más de diez días, dependiendo de su tamaño”, dijo.

De igual forma, según la Conafor, a pesar de la presencia de lluvia en el estado, debido al tamaño de los incendios y a la falta de precipitación durante los días precios al pasado 29 de este mes, las brigadas realizan aún más recorridos para determinar con precisión cuánto ha ayudado la lluvia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton