Lluvias inundan Chetumal en menos de 24 horas

Con acumulaciones de hasta 20 centímetros de agua en algunas zonas dio inicio la Temporada de Lluvias 2013.

|
El inicio de la temporada de lluvias causó estragos en las ocho microcuencas identificadas en la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 150 puntos críticos de la capital sucumbieron al encharcamiento tras el inicio de las lluvias, de ligeras a intensas, generando inconvenientes para la población en general.

"La ciudad tiene charcos por todos lados. Hasta el momento no se identifica alguna vivienda inundada".

De acuerdo con el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez, la acumulación de hasta 20 centímetros de agua en algunas zonas fue la principal consecuencia de lo que pudiera delimitarse como el inicio de la Temporada de Lluvias 2013 dando arranque a 10 brigadas para limpieza de calles y con ello evitar la acumulación de residuos y bloqueo de alcantarillas.

Las zonas rural y urbana permanecen sin afectaciones severas, incluso el caudal del Río Hondo continúa estático y sin crecimiento.

Según el boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección Local Quintana Roo, con fecha de 28 de mayo, las precipitaciones pluviales, desde las 8 horas del lunes y hasta las 8 horas del martes, alcanzaron 31.6 milímetros.

El pronóstico de las próximas 24 horas para el municipio Othón P. Blanco es de cielo nublado y lluvias fuertes, mientras que en la geografía estatal, el rango de precipitación esperada para las 24 horas siguientes, de martes a miércoles, es de 50 a 70 milímetros; el nivel de precipitación acumulada en una hora de 30.1 a 60 milímetros, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

"Lo que encontré es una ciudad con charcos por todos lados. Hasta el momento no se identifica alguna vivienda que sufriera inundación, los sistemas de drenaje operan pero se concentra el caudal entre 10 y 15 centímetros, incluso hasta 20 centímetros", dijo Arceo Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton