19 de Octubre de 2018

Chetumal

Lluvias revierten estragos de la sequía en cultivos de caña

Precisan que la producción se encuentran a salvo y libre de pudrición tras el paso de los recientes torrenciales.

Productores esperan que las condiciones climatológicas prevalezcan a favor de los cultivos. (Archivo/SIPSE)
Productores esperan que las condiciones climatológicas prevalezcan a favor de los cultivos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias revierten estragos de la sequía en cultivos de cañaCompartir en Twiiter Lluvias revierten estragos de la sequía en cultivos de caña

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El líder de la unión local de productores rurales afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Aarón Renteral Campos, precisó que las 190 mil toneladas de caña de azúcar que permanecen en los campos de cultivo se encuentran a salvo y libre de pudrición, listas para ser cosechadas en las próximas tres semanas y alcanzar una producción total de un millón 950 mil toneladas de cosecha.

"No hay riesgo de perder la cosecha, las lluvias enverdecieron las plantas que presentaban síntomas de sequía".

Al cierre del fin de semana anterior la contabilidad era de 200 mil toneladas que permanecían sin cosechar. Sin embargo, en los últimos cuatro días se dio la cosecha de 10 mil toneladas, lo que permite un avance significativo, aún cuando los primeros dos se registraron lluvias intensas.

El también productor de caña de azúcar explica que las precipitaciones pluviales de 48 horas ayudaron a amagar la sequía que amenazaba con acabar parte de las cosechas; contrario a ello, consiguieron alimentar de agua al plantío existente.

"No hay riesgo de perder la cosecha, las lluvias no generaron acumulación de agua por la zona cañera sino que enverdecieron las plantas que empezaban a presentar síntomas de sequía", dijo.

Mientras tanto, los dos mil 500 cortadores de la vara dulce continúan con las labores para alcanzar, e incluso rebasar, la meta de un millón 950 mil toneladas pronosticadas para la zafra 2012-2013.

Renteral Campos explica que como cada año el riesgo se presenta y solo queda esperar que las condiciones climatológicas prevalezcan en la comodidad de los cultivos del sur del estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios