Aguacero dejó caos y daños en Cancún (video)

La ciudad registró varios puntos con grandes encharcamientos que afectaron a los ciudadanos.

|
Muchos vehículos quedaron varados en varias zonas. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mañana de ayer, al menos 18 puntos de Cancún amanecieron inundados, 45 vehículos varados, 400 apoyos de transporte a las personas que salieron de trabajar y no podían trasladarse a sus casas por falta de transporte público, nueve escuelas con inundaciones en los alrededores, siete viviendas fueron evacuadas debido a que el agua ingresó, esto a consecuencia de las lluvias registradas entre la noche del martes y madrugada del miércoles, dicha situación movilizó a dependencias de gobierno como Protección Civil, Bomberos, y la Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos.

Desde las 17:30 horas del pasado martes comenzó la precipitación y con el paso del tiempo se intensificó, una hora después ya circulaban en redes sociales reportes de vialidades con encharcamientos, a consecuencia de esto fue implementado el Operativo Tormenta, en el que participan las instituciones mencionadas anteriormente, junto con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt).

También te puede interesar: Estas son las calles inundadas de Cancún

Con base en la información de Protección Civil, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles cayó en Cancún 170.6 milímetros de agua, ocasionando las inundaciones en los citados puntos, algunas de estas zonas son paso obligado de los ciudadanos.

Antes de las 20 horas del martes, la situación ya era crítica en diferentes puntos de la ciudad, los taxis no querían dar servicio y decidieron resguardar las unidades, las urvans hicieron lo mismo, y las pocas que estaban en servicio, salían llenas de Plaza las Américas, en el caso de los camiones, también salieron sin lugares disponibles del centro comercial.

(Video: Pedro Olive)

"Continuamos con la limpieza de pozos y alcantarillas, pedimos paciencia y colaboración de la ciudadanía, si ven zonas con un nivel alto de agua, lo mejor es no pasar por ahí, toda la noche y en lo que va del día hemos trabajado en las zonas afectadas", expresó Roger Espinoza Rodríguez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos.

Ya para la mañana de ayer, con tregua del clima, las actividades fueron regresando a la normalidad, aunque no en toda la ciudad, pues había zonas donde el agua no había bajado su nivel, y estaban intransitables, como es el caso de la avenida Palenque entre la Cobá y Xcaret, a la altura de Plaza Hollywood, avenida Bonampak, Las Torres, Chac Mool, Leona Vicario, donde dejaron autos que quedaron varados y hasta ayer fueron retirados

Las clases no fueron suspendidas y tampoco hubo ausentismo, aun cuando escuelas como la secundaria “Moisés Sáenz Garza” donde el agua alcanzó los 70 centímetros de altura en las áreas públicas, en las secundarias “Niños Héroes de Chapultepec” y “Cozumel” el acumulamiento de agua fue en las inmediaciones del plantel.

El reporte de la Smspyt con relación a las atenciones entre la noche del martes y madrugada de ayer fue de 28 autos varados por desperfecto a consecuencia de las inclemencias del tiempo, y las 17 unidades restantes fueron en el transcurso de ayer.

A consecuencia de las mismas lluvias fueron surgiendo más baches, que hasta ayer permanecían cubiertos por la acumulación de agua en zonas bajas, y donde los pozos de absorción ya no daban para más.

Estacionamientos de fraccionamientos como “Villas Otoch”, “Tierra Maya”, “Puertas del Mar”, “Real Valencia”, “La Selva”, por mencionar algunos que fueron visitados, amanecieron con el agua hasta la banqueta, mientras que hubo otras zonas en el sur de la ciudad, donde el agua ingresó a las viviendas.

Hasta las 15 horas de ayer, las labores de limpieza de pozos y alcantarillas continuaban por parte de las autoridades, seguían sacando autos varados, y apoyando con vialidad en zonas congestionadas.

En un recorrido realizado ayer entre las 9 y 12:30 horas en diferentes puntos de la ciudad, aún había zonas críticas con el nivel del agua por encima de los 30 centímetros donde había más 10 de los baches que no se veían.

“En caso de las lluvias, el servicio de atención para los usuarios que necesiten del auxilio vial y de grúas, se puede solicitar a través de una llamada, marcando al número 283-20-70, para recibir el apoyo en caso de haberse quedado varado, de tal manera que con el apoyo pueda ser remolcado a un lugar más seguro para continuar su camino”, comentó Darwin Puc Acosta, titular de la Smspyt.

Participación de elementos en Operativo Tormenta

Bomberos: 60

Protección Civil: 24

Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos: 70

Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito: tres unidades con aproximadamente cinco elementos por unidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton