Dejan a pacientes de Playa del Carmen sin 'clima'

En mayo de 2015 la falla en el Hospital General provocó quejas de familiares por la falta de ventilación.

|
Los familiares de pacientes del Hospital General se quejaron en mayo de 2015 por la falta de aire acondicionado en el nosocomio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El 13 de mayo una falla eléctrica mantuvo sin aire acondicionado por varios días al Hospital General de Playa del Carmen, lo que obligó a dar prioridad a los pacientes que necesitaban una operación urgente.

“El sistema del  comprensor se quemó (…) desde que me notificaron ya hemos hecho las gestiones para adquirir hasta la ciudad de Monterrey las piezas que hacen falta”, dijo José Bolio Rosado, director del nosocomio.

Comentó que uno de los principales inconvenientes era que el hospital fue construido sin ventanas, por lo que no se tuvieron otras opciones para permitir que el aire entrara y ventilara las instalaciones. 

“Estamos desde las  siete de la mañana y la verdad el calor es insoportable, desgraciadamente tememos que estar acá un buen rato, no hay otro modo, pues mi esposa tiene que pasar a su cita”, dijo Pedro Cortez, esposo de una paciente. 

El problema se presentó cuando más calor se registra en la región, con una temperatura máxima de 32 grados centígrados.

Y esto pasó durante el resto de mayo:

Día 5 - Clausuran obra por desacato

La obra de la avenida 10 con calle 26 fue clausurada por no acatar la suspensión que puso el ayuntamiento por las afectaciones a la vía pública y realizar trabajos.

Inspectores de Ordenamiento Ambiental y Urbano colocaron los sellos luego de una revisión en la que se detectó que había personas trabajando, aun cuando Protección Civil evaluaba la magnitud de la afectación y el factor de riesgo por la remoción de material subterráneo.

Día 8- Arranca Foro Económico Mundial

Inicia en la Riviera Maya el Foro Económico Mundial para América Latina, en el que se dijo que antes de septiembre quedaría definido el proyecto de recuperación playas dentro del Plan de Infraestructura, en el que arenales de Cozumel, Solidaridad y Cancún serían una prioridad.

El rescate de los litorales es primordial, por lo que serán gestionados los recursos en el presupuesto para que el próximo año arranque el programa, dijo Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo. “Vamos a trabajar en el presupuesto en conjunto con la Secretaría de  Hacienda”, agregó.

Día 16 - Frenan maquinaria pesada

La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) paralizó la operación de maquinaria que estaba cavando en la playa, frente al hotel The Royal, para remover piedras dejadas por el oleaje.

Día 21 - Llegan boletas erróneas del INE

Después del proceso de revisión y conteo del material electoral que llegó al Consejo Distrital 01 de Quintana Roo se detectó un millar de boletas impresas para demarcaciones de Michoacán. 

Debido a que no correspondían a esta demarcación, se procedió a su identificación, empaquetado y resguardo al interior de la bodega, custodiada por elementos del Ejército mexicano, informó el Instituto Nacional Electoral.

Día 26 - Arrasan los incendios forestales

El Centro Estatal de Control de Prevención y Control de Incendios Forestales en el Estado, dio a conocer que  el municipio de Solidaridad ocupó el primer lugar en hectáreas devastadas por incendios forestales con mil 626. El segundo puesto lo ocupó Bacalar, con 959.22 arrasadas y, el tercero, Benito Juárez, con 774 perjudicadas.

Día 29 - Estrena Canaco aplicación digital

La Cámara Nacional de Comercio de Playa del Carmen presentó “Bells”, una aplicación para ofrecer productos y servicios del sector microempresarial, cuyo universo es de cinco mil negocios. 

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la cámara, comentó que aunque inicialmente el objetivo es la comercialización de los negocios con sede en Solidaridad, no se descartaba que a largo plazo se llevara a otros municipios. 

A cada uno de los comercios participantes se les proporciona un código QR, el cual, cada que es escaneado desde un dispositivo móvil, permite a los clientes entrar en contacto directo con el establecimiento de su interés.

Día 29 -  Celebran seis años de Caminarte

Con diversas actividades, la comunidad playense festejó seis años del proyecto “Caminarte”. 

Se informó que la falta de un museo para exposición y los altos costos para habilitar una galería fueron algunos de los motivos para la creación del andador del arte, que nació en 2009 con el objetivo de mostrar la actividad artística y generar espacios libres donde se muestren las expresiones culturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton