11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Localizan 47 osamentas mayas en San Miguelito

CANCÚN, Q.Roo.- Los restos encontrados en la zona hotelera del estado en el Caribe Mexicano muestra los niveles de precariedad económica y el hambre que padecieron los habitantes del lugar.

Las osamentas revelan los últimos momentos de la época prehispánica en esa antigua zona maya. (INAH)
Las osamentas revelan los últimos momentos de la época prehispánica en esa antigua zona maya. (INAH)
Compartir en Facebook Localizan 47 osamentas mayas en San MiguelitoCompartir en Twiiter Localizan 47 osamentas mayas en San Miguelito

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 47 entierros humanos en la Zona Arqueológica de San Miguelito, abierta al público en días pasados y que se encuentra en la zona hotelera de Quintana Roo.
 
El descubrimiento exhibe la pobreza y el hambre que los habitantes de dicha comunidad padecieron propiciadas por la conquista española, ya que los restos inhumados, pertenecientes principalmente a niños, muestran desnutrición y anemia aguda, según publica el periódico Milenio en su página web.
 
Mediante un comunicado, el INAH anotó que el hallazgo consta de 47 cuerpos, de los cuales 30 son de niños de entre tres y seis años, que revelan los últimos momentos de la época prehispánica en esa antigua zona maya, en la que el hambre y las condiciones precarias fueron predominantes hacia el siglo XVI, propiciadas por los colonizadores.
 
Según el informe presentado por la arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del proyecto de investigación en la zona arqueológica de San Miguelito, las inhumaciones fueron encontradas en el interior de 11 edificaciones de tipo habitacional ubicadas en el Periodo Posclásico Tardío (1200-1550).
 
"Algunos de los restos de infantes estaban acompañados de ofrendas muy humildes, integradas por cerámica burda, propias de una sociedad empobrecida; uno de los entierros contenía una figurilla en forma de colibrí y otro la de una anciana que tenía perfectamente detalladas las arrugas", señaló Elizalde.
 
A su vez, la directora del Centro INAH-Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, aseguró que las evidencias encontradas en San Miguelito, zona arqueológica complementaria de la El Rey, a dos kilómetros de distancia, muestran dos etapas de vida.
 
"La primera se ubica del siglo XIII al XIV, cuando fue creado el asentamiento, y la segunda hacia el siglo XVI, cuando fue abandonado", detalló.
 
Velázquez Morlet también explicó que "en tiempos prehispánicos, San Miguelito y El Rey debieron ser un solo asentamiento que destacó como zona comercial, debido a la ubicación estratégica en la entrada a la Laguna Nichupté, por lo que debió ser un puerto obligado para las embarcaciones que circulaban por la península de Yucatán".
 
Dentro de los descubrimientos, además de las osamentas, se encontró una edificación tipo palacio con figuras del dios maya de la lluvia, Chaac, armas de caza sin usar, herramientas líticas como cuchillos, núcleos de obsidiana y artefactos ornamentales elaborados de concha, entre otros.
 
En las exploraciones del INAH también descubrieron fragmentos de pintura con diseños de fauna y elementos marinos, que fueron limpiadas y ribeteadas con una mezcla de cal para evitar filtraciones de agua; también se instaló un techo de policarbonato para mantener su estado de conservación.
 
Con el descubrimiento de San Miguelito, se ha registrado un total de 40 edificaciones, de las cuales ya se han restaurado 14, que actualmente se encuentran abiertas al público, distribuidas de la siguiente manera: Gran Pirámide, Sur, Dragones, Chaac y Norte.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios