19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Autoridades sanitarias aplican medidas arbitrarias: locatarios

Propietarios de negocios señalan a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios por multas excesivas.

La comisión aseguran que los operativos son constantes y se realizan con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. (Archivo/SIPSE)
La comisión aseguran que los operativos son constantes y se realizan con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Autoridades sanitarias aplican medidas arbitrarias: locatarios Compartir en Twiiter Autoridades sanitarias aplican medidas arbitrarias: locatarios

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Propietarios de negocios señalan a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de aplicar medidas arbitrarias, al momento de realizar alguna verificación, a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la venta de alimentos y bebidas.

El propietario de un local de pollos asados de la colonia Payo Obispo de Chetumal, quien no dio su nombre por miedo a represalias, afirmó que las medidas tomadas únicamente tienen el fin de establecer multas.

“Tenemos más de 20 años vendiendo pollo asado, mis padres se mantienen de este negocio, nuestro local es de material con ventanas y miriñaque, estos señores de una manera agresiva, quieren que yo ponga protectores. Quieren que cierre. Quieren que tenga un tipo laboratorio donde guardar pinol, es negocio de comida para llevar, diariamente se limpia”, afirmó el denunciante.

Calificó como un terrorismo las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias, ya que las multas que son impuestas para reabrir los negocios clausurados, laceran más la economía, tomando en cuenta que las ventas han bajado considerablemente en los últimos meses.

“Es un terrorismo burocrático el que están emprendiendo en contra de las pequeñas empresas, para renovar licencia pagamos predial, basura, dictamen de anuencia dictamen de salud, luego llega salud estatal y me vuelve a poner otra serie de trabas, me acorralan (...) ya no me están dejando otra opción más que cerrar este negocio”, lamentó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Manuel Castro Carrillo, afirmó que los operativos son constantes y se realizan con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

En este sentido, detalló que en el mes de septiembre se visitaron más de 190 establecimientos, de los cuales fueron clausurados 13 y multados 15.

“La mayoría incurre en faltas relacionadas con documentos como la tarjeta de salud y la constancia de fumigación, en esos casos aplicamos la medida de seguridad y se procede a una sanción económica la cual en 10 a 15 días solventan”, precisó.

Las multas van de 10 a 500 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios