Locatarios exigen respeto al derecho de concesión en Chetumal

Las autoridades se negaron a formalizar los derechos en una minuta de acuerdos.

|
Los locatarios caminaron en las principales avenidas de la ciudad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Locatarios de los mercados de Chetumal exigieron con una marcha y plantón frente al Palacio Municipal que se reconozca en una minuta acuerdos para el respeto de sus derechos sobre las concesiones de locales comerciales.

Gerardo García Valdez, presidente de la Coalición de los Mercados de Chetumal, informó que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en la que se acordó que la autoridad municipal respetaría el derecho de concesión, designación de beneficiarios y el tabulador de pago de derecho de piso, pero los funcionarios se negaron a formalizar los mismos en una minuta de acuerdos.

Ante esta situación, los locatarios de los mercados “Ignacio Manuel Altamirano”, “Lázaro Cárdenas”, “Andrés Quintana Roo” y “5 de Abril”, salieron a las calles a exigir sus derechos y defender el patrimonio del que dependen sus familias.

La marcha inició en el popularmente llamado “Mercado nuevo”, donde también se reunieron locatarios del “Andrés Quintana Roo” y “5 de Abril”, y entre consignas como “mercados unidos jamás serán vencidos” avanzaron en la avenida Calzada Veracruz, con rumbo al “Mercado viejo”.

El contingente continuó su avance en la avenida De los Héroes hasta la Álvaro Obregón, hasta llegar a la plaza del Palacio Municipal, donde pidieron que se les entregue la minuta de acuerdos que garantiza la certeza jurídica de los locales que desde hace décadas tienen en concesión.

Durante toda la movilización, un visitador de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo dio seguimiento.

Los representantes de los cuatro mercados señalaron que entre el contingente hay personas que pertenecen a cuatro generaciones de concesionarios, por lo que no es justo que de “un plumazo” se les pretenda quitar la certeza jurídica de su patrimonio.

Desde el pasado 19 de abril, el Cabildo sometió a consideración el formato del contrato de concesión al que deberán sujetarse los concesionarios de locales comerciales de los mercados municipales.

Hasta la fecha, los integrantes de las comisiones unidas, encargadas de analizar la propuesta, no han emitido el dictamen final de la misma, ni han informado de algún avance del análisis.

De acuerdo con las estimaciones de los organizadores de la protesta, entre los cuatro mercados existen alrededor de 800 locatarios. Casi la mitad se encuentra en el mercado “Lázaro Cárdenas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton