Logra Quintana Roo eliminar cobros por electrónicos en aeropuertos

Los cobros fueron motivo de queja por parte de empresas del sector turístico del estado.

|
Logra Quintana Roo eliminar cobros por electrónicos en aeropuertos. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno de Quintana Roo acordó con la Agencia Nacional de Aduanas eliminar un cobro aplicado a los pasajeros que ingresaban a los aeropuertos de la entidad con una o más computadoras, tabletas electrónicas y otros aparatos tecnológicos en sus maletas, el cual llegaba incluso a los 300 dólares.

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, comentó que le reportaron que dichos cobros fueron motivo de queja por parte de empresas del sector turístico, quienes le pidieron intervenir para evitar estos cobros.

“Llegaban turistas, incluso locales, y en la aduana les checaban el equipaje, porque es aleatorio y, si traías una computadora y un iPad, te cobraban por uno o por otro. Te decían, ‘no, solo tienes derecho a un aparato de esa índole’. Y fui hablando con hoteleros, prestadores de servicio, con turistas, fui al aeropuerto a hablar con ellos, y entonces tuvimos una reunión a nivel federal y local para atender el tema”.

Refirió que tenía muchas cartas de touroperadores en la que le aseguraron que los cobros que se aplicaban eran de hasta 300 dólares, por lo que se estableció una reunión, en la que participaron el director general de la Agencia Nacional de Aduanas, Andre Georges Foullon Van Lissum, así como con Bernardo Cueto, secretario de Turismo estatal, para abordar el tema.

La mandataria detalló que en la reunión, las autoridades aduaneras explicaron que dicho cobro está establecido en el Reglamento de Aduanas, a lo que respondió que en estos tiempos, la mayoría de las personas lleva en sus equipajes más de un equipo tecnológico, porque así lo requiere la dinámica actual, sobre todo en un estado con destinos internacionales, como es Quintana Roo.

“Les explicaba que somos un aeropuerto que recibe 33.5 millones de pasajeros, 21 mil de turistas se quedan a disfrutar de Cancún y su primera entrada, su primera recepción es Migración y Aduanas y les explicaba que mataríamos a la gallina de los huevos de oro y que no podíamos vigilar los centavos cuando descuidas a los pesos (…) Después de explicarlo, la respuesta fue sí, y me da mucho gusto que se quita ese cobro”.

Por ello, la gobernadora afirmó que desde ayer se retiró dicha disposición de todos los aeropuertos de Quintana Roo y agregó que este acuerdo es de forma permanente.

Sin embargo, Lezama Espinosa reconoció que está pendiente el cambio en el reglamento, por obsoleto, y hay que actualizar la ley, además de que no debe ser un tema recaudatorio, que es una atención al turista en uno de los destinos más importantes de México y Latinoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton