Logran éxito en la recuperación de la Guacamaya Roja

El programa que lidera el Grupo Xcaret, ha liberado 95 ejemplares, criados en el parque, para aumentar la población de aves en la selva.

|
Las guacamayas rojas, que son criadas en el Xcaret, son liberadas en su hábitat. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de Recuperación de la Guacamaya Roja, que lidera el Grupo Xcaret, ha logrado que en 14 meses, la población de esta especie aumente de 250 que se tenían conocimiento a finales de 2013, a 345, en parte, gracias a la liberación de 95 ejemplares dentro del período señalado.

Rodolfo Raigoza Gigueras, gerente de Fauna Silvestre en Xcaret, explicó que este programa de conservación, contempla el envío de las guacamayas criadas en el parque a Palenque, Chiapas, donde son liberadas con el objetivo de que ayuden a extender el número de aves en la selva.

La especie Guacamaya Roja, se encuentra en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM)-59, en el país.

Programa de preservación de la especie

La finalidad, dijo, es consolidar un proyecto a nivel nacional que lleva 18 años en funcionamiento, y con el que se pretende contribuir a la preservación de esta especie. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encabeza este rescate desde 2009, pues en ese año, se detectó un importante índice en la desaparición de estas aves, en especial, en Tamaulipas.

Reviven a la población de Chiapas

Esta especie, también conocida como Xiuhtecuhtli en náhuatl y Vucub-Caquix en maya, se extinguió en la región de Palenque, Chiapas, hace 50 años, víctima del tráfico ilegal.

El especialista aseguró que gracias a la colaboración de Aluxes Ecoparque, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Acajungla A.C., la guacamaya roja ya no está extinta en Palenque.

Lo más leído

skeleton





skeleton